Consumos problemáticos y ESI entre los temas que más interesan a los jóvenes santacruceños
El próximo martes habrá unas jornadas de diálogo y debate destinadas a estudiantes secundarios de la provincia. En la oportunidad se hablará sobre temas propuestos por ellos mismos en una encuesta que se realizó el año pasado. Educación sexual y consumos problemáticos, serán los temas centrales. La tecnología y los juegos, como así también sustancias y compras, son algunos de los consumos problemáticos que se detectaron.
La Lic. en consumo problemático, Ivana Villar y la Lic. en psicología, referente en materia de ESI, Gabriela Warner, participaron del programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 para hablar de una serie de acciones que se llevan adelante desde el Consejo provincial de Educación para generar espacios de diálogo y capacitación para estudiantes del nivel secundario de la provincia. Entre los temas que se abordarán, la educación sexual integral y los consumos problemáticos, son las necesidades detectadas.
En este marco, el próximo 29 de agosto, se llevará a cabo una jornada denominada " Jóvenes Protagonistas por una Salud Integral", a la que están invitados representantes de centros de estudiantes y delegados de aula de nivel secundario. En Río Gallegos, el encuentro se replicará a las 9:30 a 12:30 en la Escuela Guatemala, y por la tarde de 14:00 a 17:00 en el Centro Polivalente de Arte N°1. Mientras que en Caleta Olivia tendrá lugar de 14:00 a 17:00, en la Escuela Industrial Nº1.
Estas jornadas serán coordinadas por el Equipo de Consumos Problemáticos de la Dirección General de ESI, Temáticas Complejas y Convivencia Escolar del Consejo Provincial de Educación.
El propósito del encuentro es generar un espacio de diálogo, escucha y reflexión sobre estrategias de prevención de consumos problemáticos y promoción de la salud integral.
En esta oportunidad, se trabajará en función de los resultados de la encuesta sobre consumos problemáticos realizada en todas las escuelas de Nivel Secundario de la provincia en el año 2022.
Al respecto, en Tiempo FM, las licenciadas integrantes del equipo de consumos problemáticos del CPE expusieron que “hay mucha demanda de las escuelas para que abordemos estos temas. La resolución 1500 que salió desde el Consejo Provincial de Educación ofrece muchas herramientas para trabajar en el tema. Hemos compartido con las escuelas materiales para trabajar con la familia, los alumnos y los docentes”.
Ivana Villar indicó que “existen muchas situaciones de consumos problemáticos que se detectan y se abordan en las escuelas. Tratamos de trabajar en conjunto con el área de salud y en Niñez del municipio para sacar estos casos”.
Finalizó el Mundial de Natación de Invierno Argentina 2023
En este contexto, el año paso se realizó una encuesta a todos los alumnos de escuelas secundarias provinciales, privadas y públicas, donde manifestaban formalmente que el mayor consumo era la tecnología, luego las bebidas alcohólicas y por último el tabaco. Sin embargo, en contraposición, nos piden trabajar en prevención de adicciones. Sabemos que es algo sobre lo que quieren hablar, pero muchas veces no encuentran los canales de comunicación. Por eso este tipo de propuestas es muy importante”, sostuvo.
“Realizaremos un encuentro con los jóvenes en los que trabajaremos sobre estos temas que han quedado plasmados en la encuesta. La idea fue buscar información cualitativa con base en los resultados que salieron”, tras lo que explicó que “cuando hablamos de consumos problemáticos, no nos referimos solo a las sustancias, sino a la tecnología, los juegos, las compras compulsivas, entre otros”, añadió.
La profesional analizó que “en el caso de chicos que se reconocían con consumos problemáticos, señalaron que les costaba mucho tener un adulto con quien hablar del tema, ya sea dentro de la familia o de la escuela”.
Por su parte, la licenciada Gabriela Warner, valoro el rol que tiene en equipo de la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral, Temáticas Complejas y Convivencia Escolar. Sostuvo que la ESI, la salud mental y la convivencia dentro de la escuela, son otros de los temas que los chicos y chicas quieren abordar; principalmente la necesidad de recibir información para la promoción. En este sentido, valoró que “los jóvenes declaren que la salud mental es un factor importante a trabajar, porque luego de la pandemia, salieron a la luz muchas situaciones que se viven dentro de la casa. Las adolescencias han sido muy afectadas; surgen ataques de pánico, estados de ánimo triste y otras situaciones problemáticas de salud mental. Los jóvenes necesitan saber de qué se trata, tener herramientas para poder ayudarse y a muchos de sus pares”, dijo.
Señaló que “los adolescentes demandan ser escuchados, necesitan del mundo adulto que acompañe. Por eso, con estos programas que realizamos buscamos la mayor participación de los jóvenes, para dialogar y construir nuevos sentidos y formas de accionar y mirar la realidad”.
El programa Jóvenes protagonistas está destinado a adolescentes de 14 a 18 años que concurran a escuelas secundarias. Recibirán una certificación de asistencia y que los habilitará abordar estas temáticas con sus pares.