Continúan capacitando a Policías sobre diversidades y disidencias
El tema es abordar distintos temas y problemáticas en las que suelen intervenir el personal policial con una perspectiva de género. Se trata de una serie de charlas que dicta personal municipal en el Centro de Entrenamiento Policial, en colaboración con el Ministerio de Seguridad. Así lo explicó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 la titular del área, profesora delfina Brizuela.
Un importante trabajo lleva adelante el área de Políticas de Género de la Municipalidad en materia de capacitación para personal de la Policía de la Provincia. Se trata de ofrecer conocimientos básicos que tienen que ver con los aspectos de legislaciones antidiscriminatorias y de ampliación de derechos, como la ley de identidad de género. También hablar sobre situaciones o problemáticas en las que intervienen los efectivos para poder abordarlas con perspectiva de género.
Al respecto, la profesora delfina Brizuela del área de Políticas de Género, informó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 que se trata de un trabajo que se realiza con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En esta oportunidad, se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Policía de la provincia de Santa Cruz, específicamente en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDOP)
Bono a estatales: pidieron no realizar descuentos por débito
Brizuela recordó que “venimos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia” con este tipo de capacitaciones que ya fueron dictadas también en el interior provincial durante 2022 y parte de este año.
Se trata de una actividad importante que pretende deconstruir tanto a varones como a mujeres sobre estereotipos, incorporando la perspectiva de género. También como encuadra las diversidades y disidencia en su rol durante el trabajo.
“Hemos tenido una recepción muy positiva. Las capacitaciones y las formaciones en la Policía suelen ser rígidas y estructuradas, pero en este caso tratamos de crear un ambiente descontracturado, donde la charla sea más distendida; debatimos y analizamos los pensamientos de cada una de las personas. De esta manera podemos deconstruir sus propios conceptos y reconstruimos estos mismos. También, con ejercicios prácticos, vemos cómo llevar lo aprendido a la práctica en su lugar de trabajo. Con esta dinámica se trabaja y el aprendizaje es adquirido de forma rápida y sencilla”, indicó.
La funcionaria analizó que no se observan tantos prejuicios como se cree, sino más que nada miedos. Explicó que “esto es por no saber cómo tratar a las personas de las diversidades. Tienen temor de cometer un acto discriminatorio sin darse cuenta. Por ejemplo, tienen miedo a tomar una denuncia o trámite cuando la persona no tiene el cambio registral en el documento. Esas situaciones son comunes y son las que más se palpan. También, qué pasa cuando deben requisar a diversidades y disidencias. Todo tiene que ver con cómo trabajar esta temática con respeto, respetando las leyes de identidad de género, las legislaciones antidiscriminatorias”, etc.