Continúan las capacitaciones para fiscalizar este domingo
TiempoSur habló con la representante de Red Ser Fiscal Santa Cruz sobre cómo son las capacitaciones y el interés de las personas en las mismas.
Norma Agostini, representante de Red Ser Fiscal delegación Santa Cruz, estuvo en diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre las capacitaciones para fiscales de cara al balotaje.
“Comenzamos la semana pasada y continuamos esta semana con las capacitaciones. Desde la Red Ser Fiscal capacitamos a todo aquel que quiera o tenga interés en ser fiscal en cualquier elección y cubriendo cualquier partido. En este caso, es un binomio nada más lo que hay para para cuidar, pero no es menos importante que cualquier otra elección, así que hay muchísima gente que se ha ofrecido, pero que no tiene conocimientos o que, si los tiene, quiere por lo menos refrescar algunas cosas para fiscalizar como corresponde”, comentó.
El Brandsen, nuevamente en Río Gallegos
Al ser consultada sobre el interés que hay en la capacitación, sostuvo que “La Libertad Avanza es una fuerza nueva y no tenían fiscales, entonces han pedido que capacitemos a sus fiscales, pero lo extraño de esto es que en la primera que hicimos fue muchísima gente, más de 80 personas muy interesadas. Había algunos que ya habían ocupado esa función para otros partidos o también para el mismo, pero que tenían dudas sobre cómo debían actuar, qué tienen que hacer al comienzo, cuando le entregan la documentación a la autoridad de mesa, en el transcurso del día y, por sobre todo, después, en el escrutinio provisorio, claro”.
Agregó que “son todas las cosas que para aquellos que llevamos muchos años como fiscales nos es común, pero para la gente nueva no, entonces quieren interiorizarse bien”.
Según Agostini, el aumento del interés en la fiscalización “tiene que ver con la información que dan los medios en cuanto a que hay denuncias de fraude, que las boletas no fueron bien cuidadas, que hay desorden. Bueno, acá en Santa Cruz no es extraño porque con Ley de Lemas es factible que las boletas estén, digamos, superpuestas, o que se mezclen por la impresionante cantidad de boletas que teníamos. En este caso, son sólo dos boletas y eso no debería ocurrir, pero no quita también que haya picardía y que puedan sacar boletas de cualquiera de los dos partidos que se presentan”.
Lorena Ponce destacó el rol de las mujeres y la defensa del Estado
En este sentido, agregó: “El cuidado no deja de ser el mismo que en cualquier otra elección, así que por eso les estamos diciendo qué es lo que deben hacer, cómo llenar actas en el caso de que haya anomalías, cada cuánto tienen que ingresar al cuarto oscuro si es que hay alguna dificultad. Todo eso la gente por ahí lo deja pasar, pero es muy importante. El fiscal es una autoridad que está reconocido por la Justicia Electoral Nacional, solo que no es la autoridad máxima de la mesa, lo es el presidente, pero el fiscal está para controlar y hacer las observaciones que considere que sean necesarias”.
Además, explicó que esta capacitación para el balotaje es la misma que para las elecciones generales, aunque “la única diferencia que hay es que en las anteriores, por la Ley de Lemas, tenemos que hacerles observar distinta cantidad de boletas, la distribución, cómo se colocan por número, de menor a mayor y de izquierda a derecha”.
Para finalizar, habló de algunos problemas que observaron los fiscales y que no fueron denunciados a su debido tiempo (que es antes de que pase las 48 horas del acto eleccionario), remarcó que en esta ocasión hay que prestarles atención porque “cualquier situación que se dé ahora, debe ser observada/anotada en las actas correspondientes y denunciadas por los apoderados de los partidos”.