Planta Potabilizadora
Continúan trabajando para mejorar la calidad de agua en Santa Cruz
La empresa estatal Servicios Públicos se encuentra poniendo en marcha la Planta Potabilizadora de agua en la localidad de El Chaltén, al igual que lleva adelante una serie de controles ambientales.
27/03/2024 • 18:18
Desde el área de la Gerencia de Planificación Ambiental de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), se encuentran trabajando en una serie de mejoras en lo que respecta al suministro de agua potable para los ciudadanos de la localidad turística de El Chaltén, así como también para Cañadón Seco. Entre las tareas, se encuentra la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Agua, al igual que una serie de controles ambientales en distintos puntos de la localidad.
En este marco, el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Marcela Quiroga, titular de la gerencia de Planificación Ambiental de la empresa estatal. La funcionaria explicó que desde el área que encabeza han participado, en la localidad de El Chaltén, en una serie de inspecciones y recorridos por el Río de las Vueltas para la colocación de dos pozos de agua que estarán ubicados sobre la planicie de inundación -en donde ya hay otros pozos-. El objetivo es el de “mejorar el caudal de explotación para la localidad, por lo que estamos tratando de hacerlo con los recursos que tenemos”, detalló Quiroga. Por otro lado, explicó que se tratan de dos pozos de agua que filtrarán un total de entre 15 y 20 metros cúbicos por hora: “Estuvimos haciendo un análisis sobre el Río de las Vueltas y el Fitz Roy, de forma expeditiva sobre la calidad de agua. Eso es para tener una línea de base sobre la calidad de agua y, también, nos sirve para otros proyectos y trabajos más, como el tener la posibilidad de mejorar el sistema de potabilización”, indicó.
“Estamos trabajando hace bastante con Chaltén y le estamos dando un poco de inyección para que tengan más recursos para la próxima temporada, dado que ellos son nuestra ventana a Santa Cruz junto con El Calafate y otros lugares de la cordillera, al tener un gran valor paisajístico. Esta gestión quiere mejorar la calidad de vida a los habitantes de El Chaltén”, agregó.
Por otro lado, la titular de la Gerencia de Planificación Ambiental de SPSE, repasó que durante el año 2023 “se hizo una línea de base ambiental para una planta de filtros rápidos, a fin de tener una alternativa en el estudio. Elegimos dos lugares para estudiarlos, como para tener una línea de base ambiental que nos posibilite decidir dónde ubicar la planta de agua. Es algo compacto y chico, siempre pensando en que los habitantes de esa localidad tienen mucha importancia en lo que sea visible”, detalló. Quiroga explicó que, tras esto, se debería realizar un estudio de impacto concreto sobre un proyecto existente. Sin embargo, agregó que “nosotros estamos empezando con esta gestión, por lo que el proyecto para una planta de agua todavía no lo tenemos determinado. Pero, desde mi perspectiva, sería muy importante garantizar la calidad de agua para los habitantes y sobre todo, por más que tengan un fluido óptimo, es tema de relevancia esta cualidad y que siempre se pueda garantizar que el agua de consumo cumpla con los parámetros, leyes y normas que se aplican. Hay varios vecinos comprometidos”, insistió.
Planta de Tratamiento de Residuos
Por otro lado, al ser consultada por este medio sobre el avance en el proyecto de la Planta de Residuos, la funcionaria indicó que “me consultaron, formalmente, sobre la Planta de Tratamiento y elevamos todos los informes sobre la misma. Hace dos años atrás hicimos consultas a la Municipalidad y a Catastro de la provincia sobre cuál era la población turística y la estable. Nunca recibimos información y, recién este año -por una actuación nuestra- nos contestaron sobre la población estable. Si nosotros queremos proyectar una planta de cloaca tenemos que saber LA cantidad de gente hay, el problema con las ciudades turísticas es que la población se eleva mucho durante épocas de verano. Entonces, de palabra y en algunos informes, se decía que llegaba entre 13.000 y 15.000 personas en temporada, pero necesitamos documentación concreta para poder proyectarla”, puntualizó.
“La Planta está diseñada para 4300 personas, por lo que sí pasa este número, la calidad de tratamiento no está garantizada. Estamos trabajando y fuimos a verla dos veces, hay mucho interés en mejorarla”, agregó. Por otro lado, se refirió a los otros proyectos que se encuentran en proceso en relación a la Planta de Tratamiento de Residuos: “Otro trabajo que estamos haciendo con la Planta es que en el seno de la segunda planta, se había hecho un laboratorio para la parte de operación. Por lo que cada cuatro o seis horas -depende del tipo de planta- un operario debe estar controlando la calidad del agua, cómo se produce o si tiene cantidad de oxígeno que requiere el tratamiento. Hay varios parámetros”, explicó.
“El laboratorio estaba desmantelado y tuvimos que ir a entregar equipos, ahora, el fin de semana. Identificamos personas capaces con aptitudes para trabajar ahí y estamos abordando eso”, cerró.