Continuar trabajando en los barrios
Desde el área de Juntas Vecinales del Municipio, se encuentran realizando acciones mancomunadas junto con la Policía y otras áreas de la comuna.
El área de Juntas Vecinales de la Municipalidad trabaja, día a día, en conjunto con los diferentes referentes de los barrios de la capital santacruceña. En esta oportunidad, se encuentra coordinando acciones junto con las Fuerzas de Seguridad y el área de Control Animal del municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios periféricos de la localidad.
Daniel Filmus: “Santa Cruz nos ayuda a tener una perspectiva distinta para el trabajo”
Se llevó a cabo una reunión junto con los referentes barriales del “casco nuevo -Barrio Bicentenario, San Benito, Santa Cruz y Ayres Argentinos- y el comisario Marcelo Díaz, para unificar criterios de trabajo y que conozcan quiénes son los presidentes y referentes con los que trabajamos en el área. Fue una reunión muy buena”, explicó a TiempoSur el jefe del área de Juntas Vecinales del municipio, Claudio Cádiz.
Según explicó Cádiz, también participó de la reunión el jefe del Departamento de Control Animal, Alejandro Cheuqueman, para abordar diversas problemáticas relacionadas al control de la sobrepoblación canina y los perros sueltos: “Estuvo Control Animal porque, obviamente, sabemos que esos sectores están complicados cuando salen a caminar los efectivos policiales. Se quiso hacer una reunión con todos ellos y también unificar lo que es 'Vecinos en Alerta'. Se habló de poner cámaras y se tuvo una buena charla”.
Por otro lado, también se diagramaron tareas para los sectores del Barrio 499, 2 de abril y Procrear, quienes se encuentran impulsando un proyecto para la creación de “un censo de mascotas y animales, para poder tener un registro y ayudar a los de Control Animal a que hagan un trabajo más exacto. A nosotros, cuando nos llaman para que hagamos reuniones con distintas juntas vecinales y sectores de la Municipalidad o provincia, lo realizamos”, remarcó el director del área de Juntas Vecinales.
Una de las premisas que tuvo la reunión, junto con el comisario Marcelo Díaz, fue la colocación de cámaras en los barrios para aumentar la seguridad en los mismos, ya que consideran que esta acción es de suma importancia debido a que “ayuda mucho para registrar si hay algún hecho o movimiento sospechoso, por lo que las juntas vecinales quieren colaborar y tratan de gestionar ellos -más allá de que el Municipio y la provincia están trabajando fuerte en eso- para colocarlas en algunas partes en las que creen que está faltando y que no llega el sector policial por lógicas razones, porque Río Gallegos está creciendo mucho”, señaló Cádiz.
Otra de las problemáticas que usualmente suelen presentar los barrios es la sobrepoblación canina. Según explica el jefe del área de Juntas Vecinales, Alejandro Cheuqueman, siempre se solicita que se realicen “reuniones con los referentes y presidentes de cada junta vecinal, no solamente para trabajar fuertemente en la castración que es a corto, mediano y largo plazo, sino también para el tema de los inspectores”. Esto último responde a la falta de responsabilidad por parte de algunos vecinos con sus mascotas, y ante esto desde las distintas áreas “tratamos de acercarnos junto con ellos, llevar folletería y alertar que si no tienen una tenencia responsable se les puede labrar una multa, igual que informar a las juntas vecinales cuáles son las medidas”, manifestó Cádiz.
“Por ahí parece que fuese algo básico, pero siempre son las mismas problemáticas: el tema del collar, el bozal, tener perros grandes adentro, los perros que no pueden andar sueltos. Saben que los vecinos tienen que colaborar con el trabajo fuerte que se viene realizando desde el municipio”, añadió.
Silvina Córdoba: “Todas las actividades productivas de Santa Cruz están enmarcadas en las políticas ambientales"
Para finalizar, Cádiz explicó que se tiene planeado llevar a cabo más reuniones junto a otros referentes barriales: “Seguramente vamos a realizar una reunión con los referentes del Barrio Evita, el Faro, el Carmen, y queremos empezar porque -como se estaba hablando con la Policía- nos dijeron que estaban realizando un trabajo importante y nosotros queremos reforzar eso, no solamente el tema seguridad sino también con el tema de las mascotas. Vamos a tratar de esta semana llevar a cabo esa reunión”.