Control Animal: denuncias, castraciones y tenencia responsable
La División de Control Animal del Municipio se encuentra encabezando jornadas de castración en el área y, próximamente, en los barrios.
Desde la División de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos se inició el mes de febrero con una fuerte labor en lo que se refiere a castraciones y tenencia responsable. En esta oportunidad, vecinos de la localidad se acercaron a las instalaciones del área para poder solicitar un turno para castrar a sus mascotas, una política indefectible al momento de erradicar la sobrepoblación canina en la capital.
Confirman la segunda edición de "Jornadas de la Música"
Alejandro Cheuqueman, jefe del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y señaló que, desde el área, se inició el año 2023 “con un poco de personal reducido debido a que se entiende que están de receso, sin embargo continuamos trabajando con el personal que nos va quedando y quisimos comenzar el mes de febrero con una jornada, la cual dio buen resultado. Se realiza durante el fin de semana y tiene como objetivo sumar a aquellas personas que no pueden venir los días de semana a solicitar turnos. Ahora puedan hacerlo los fines de semana. En la misma, se realizan los consentimientos para poder traer a las mascotas a esterilizar. Se ve un resultado bastante positivo”, destacó.
Entre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año en la división se encuentran el traslado del quirófano móvil a los barrios periféricos de la ciudad: “Estamos con un referente que nos brindó una inquietud para comenzar a trabajar en los sectores alejados. En este caso, nos va a tocar trabajar en los barrios Los Álamos y Virgen del Valle. Estamos viendo nuevamente el tema de salir con el castramóvil acompañados con el personal que corresponde a Control Animal”, agregó Cheuqueman.
También pueden concurrir a sacar turnos a lo largo de las jornadas especiales que se realizan en el Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas. Se brindan –por día- un aproximado de 30 turnos para castraciones: “Hoy se arrancó a partir de las 8:00 de la mañana. Siempre se realiza el cúmulo de turnos durante la semana para trabajar a lo largo del fin de semana en la División de Control Animal. El próximo fin de semana lo vamos a realizar –seguramente- un día sábado, pero en los barrios anteriormente mencionados”, añadió.
El jefe de Control Animal del Municipio señaló que aquellos vecinos que deseen realizar denuncias por perros mordedores pueden acercarse al área en dicho horario o comunicarse al número 442571: “A veces la gente hace caso omiso en el momento en que uno llega a realizar una campaña preventiva o de concientización en los barrios. En el peor de los casos, se labran infracciones luego de que uno vaya y les comente. Lamentablemente, con la infracción ajustás y acomodás mucho más a la gente, han subido mucho las infracciones. Hemos realizado muchas en el sector de la costanera, al igual que seguimos promocionando la tenencia responsable y, dentro de la Ordenanza, también se abarca el tema de las deposiciones de los animales cuando uno los saca a caminar”.
Cheuqueman se refirió a aquellas personas que dedican su tiempo a cuidar y proteger a los perros callejeros y expresó que, “en ese sentido, uno le da mucho valor a las protectoras ya que hay tres o cuatro personas que vienen trabajando muy bien con un alto grado de responsabilidad. Esas personas podrían estar en sus casas, pero están salvando mascotas, las cuales usualmente suelen ser de barrios periféricos. Aunque suene insólito, gran parte de esas mascotas tienen dueños y muchas veces hace más daño el perro que tiene dueño que el callejero”,
Aeropuerto: Por primera vez se embarcaron más de 50.000 pasajeros en un mes
“Con el tema de la castración se evita la proliferación, porque cada perrita tiene 6 o 7 cachorros más. Hacés tantas castraciones mensuales y después te encontrás con que nacen más perritos y estos tienen más crías. Creo que, en este momento, con la concientización y el trabajo que venimos haciendo, que considero que capaz no es lo que la gente pretende, pero se está trabajando mucho dentro de la división”, concluyó.