El protagonismo de las mujeres trabajadoras

Conversatorio por el Día de la Erradicación de la Violencia de Género:

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, se llevó a cabo ayer un conversatorio en la sede de APUNP (Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia), ubicada en la Universidad Nacional de San Juan Bosco. La actividad contó con la participación de diversos sindicatos, entre ellos UDA, SITRAED, STIA, UCAIRRA, UTEDYC, PE.CI.FA., el Sindicato de Vendedores Viajantes y el Sindicato de Comercio, junto a otras representantes sindicales.


 

26/11/2024 • 14:53

El encuentro, que se centró en los derechos de las mujeres trabajadoras, abordó temas como el impacto de las decisiones gubernamentales en materia de género, la historia del feminismo en Argentina y el rol de las mujeres en el nuevo paradigma sindical.

El protocolo como herramienta clave
En diálogo con Tiempo Sur, Edith Vélez, secretaria de Interior de la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia, destacó la importancia de los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia y acoso laboral, desarrollados por el espacio de mujeres sindicalistas de la CGT.
“Terminando un poco la charla con el protocolo para abordar la violencia y el acoso laboral que elaboramos desde el espacio de mujeres sindicalistas de la CGT el año pasado, hoy más que nunca está vigente. Ante todo lo que viene pasando por las decisiones que ha ido tomando el Gobierno Nacional”, subrayó Vélez, remarcando la necesidad de contar con herramientas prácticas para enfrentar estas problemáticas.

 

Un debate con perspectiva histórica y actual
El conversatorio también analizó la votación negativa de Argentina en la ONU en relación a la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, un eje central que generó amplio debate. “Pasamos un poco por la historia del movimiento feminista y de la lucha de las mujeres en nuestro país. Eso nos permitió entender cómo llegamos hasta acá y qué desafíos tenemos por delante”, explicó Vélez.Además, la dirigente puso en valor el rol del espacio de mujeres sindicalistas: “Lo pensamos como un lugar para prepararnos como dirigentes, para poder acompañar a compañeros y compañeras ante diferentes situaciones. Desde el nuevo sindicalismo y este paradigma que vivimos, la mujer es clave, no solo desde lo gremial sino también desde la empatía y el acompañamiento”.

Un espacio de unión y aprendizaje continuo
La capacitación y el aprendizaje constante fueron destacados como elementos esenciales frente a los cambios en el ámbito laboral. Vélez afirmó: “Con los cambios que hoy está dando el gobierno nacional respecto a las leyes, debemos prepararnos. El viejo manualcito del delegado hoy no está obsoleto, pero ha tenido muchos cambios”.
Por último, la dirigente reflexionó sobre el avance de las mujeres en el ámbito sindical y el fortalecimiento de la unidad entre ellas. “Nos ha costado imponernos, ayer por ejemplo Gustavo Fita en una parte de su reflexión, dijo que los hombres son un poco más impulsivos y las mujeres piensan un poco más cómo accionar, la pensamos más, yo creo que es así, por eso de a poco fuimos ganando nuestros espacios y acompañándonos. Po eso creo que hoy el rol más importante del espacio de mujeres es que estamos unidas, que somos de diferentes sindicatos, que ninguna es más que otra y siempre trabajamos en pos de poner en alto el nombre de nuestra CGT”.
El conversatorio dejó en claro que los desafíos son muchos, pero también lo es el compromiso de las mujeres sindicalistas en liderar el camino hacia un ámbito laboral más equitativo y libre de violencia.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial