Santa Cruz

Cordero: todo indica que habría menos oferta, y con una calidad con “altibajos”

Es por la sequía, que ya se estimaba a fines de octubre. Por qué es imposible un cordero a 650 pesos el kilo, cuando en Chubut el valor osciló entre los 800 y 900 pesos. “Si hubiese un gran volumen de animales, se regula para abajo el precio del cordero, pero cuando no lo hay, no hay forma de empujar la cadena”, indicó Miguel O´Byrne, Presidente de IPG, el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz.

08/12/2021 • 08:00

A fines de octubre TiempoSur había adelantado que, aunque no se sabían cuántas piezas estarían disponibles para la nueva edición de la Fiesta del Cordero que se realizará del 17 al 19 de diciembre, estas por lo pronto, podrían ser menos de las esperadas.

Se advirtió que el clima juega un rol importante en un año con sequía en la mayoría del territorio provincial, como se expuso.

En las carnicerías el precio oscila entre los 920 pesos y cerca de 1.100 en otras, incluyendo también los supermercados.

“Uno de los cuatro frigoríficos recién ahora apenas estará faenando la semana que viene. Está bastante floja la faena porque el año no fue bueno y los animales no están muy bien, y si bien no está confirmado, habrá menos volumen que el año pasado, con zonas muy secas y con corderos muy dispares en cuanto a calidad, con corderos grandes y chicos, muy atípicos de la época”, dijo Miguel O´Byrne, Presidente de IPG, el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz.

Con una calidad con “altibajos”, una inflación ya advertida en 50%, y con menor disponibilidad-poca oferta- influirá en el precio. “Cuando hay mucha oferta los precios se van planchando solos”.

El año pasado no se realizó la Fiesta del Cordero, pero se estimaba un precio de 500 a 650 pesos.  

En Chubut, cuya faena comienza mucho antes que, en Santa Cruz, tampoco hubo mucha oferta. “Ya no tiene más, y de hecho se terminó. Allá llegan hasta navidad con cordero, pero de manera muy esporádica, aunque en Chubut hay menos producción que en Santa Cruz, salvo en alguna zona, pero es tenemos el mismo problema”, precisó el ruralista.

 

Imposible 650 pesos

La titular de SACRA en Santa Cruz, Estrella Cortes advirtió que “está a 650 pesos el kilo de cordero en otra provincia y nosotros lo tenemos a mil”.

“A los empresarios no les importamos nosotros, les importa vender porque lo pueden vender igual en otro lado”, manifestó Cortés, y marcó que “el bicho nace acá, se cría acá y produce acá y no puede ser que nos cobren flete y acarreo”. 

Según O´Byrne, los frigoríficos que faenaron a principios de noviembre para Chubut con un costo solo del animal a 600 pesos, a lo que se le añade la faena, el IVA, La distribución más el 30% que agregan en las carnicerías.

“Es imposible que cueste 650 pesos el kilo, y si hubo una oferta así, debió ser esporádica, con un animal de otro estándar”, explicó.

Incluso mencionó que para Chubut el costo osciló entre los 800 a 900 pesos el kilo en Comodoro Rivadavia y Trelew, peor durante el mes de octubre.

 

No forman precios

“El productor no es formador de precios en la Argentina, el productor es formador de trabajo”, señaló Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cuando estuvo el pasado 20 de noviembre en El Calafate. Esto recordó el presidente de IPG, al reafirmar que el productor no coloca el precio por el cual luego se expende al público.

“Es una tontera pensar que el productor fija el precio”, reafirmó.

Recordó que el esquema de producción está a valor dólar (como el de la mayoría de los alimentos porque los insumos para producirlos están al valor de la moneda extranjera).

“La carne que se vende en pesos, el 70% es de cordero, y el 90% es vacuna, pero todo en pesos. Los precios suben también por la cadena de producción, y por la cadena de inestabilidad que hay”, abundó.

Por ejemplo, mencionó, la carne de capón, de mucha menor calidad, con un animal viejo, está en valores de 480 a 520 pesos y más caro en la zona norte de la provincia.

“Si hubiese un gran volumen de animales, se regula para abajo el precio del cordero, pero cuando no lo hay, no hay forma de empujar la cadena, y se paga lo que dicta el mercado. En esto no existe especulación, porque el productor de cordero en un año seco, el animal será más chico, y lo vende porque no quiere que el cordero crezca de tamaño, pero no en kilos, porque un cordero flaco se lo pagarán menos y lo castiga el circuito comercial, porque el cordero flaco se vende mal y paga mal”, detalló.

 

Desde 2014

Precio aproximado del kilo en la Fiesta del Cordero desde 2014:   

-2014: se podría obtener un cordero de 9 a 10 kilos a un precio de 650 a 750 pesos, es decir, entre 65 a 75 pesos el kilo.

 

-2015: el mismo cordero de 10 kilos alcanzó un precio de 1.000 pesos, aproximadamente de 98 a 100 pesos por kilo.

 

-2016: durante este año el campo sufrió una de las peores sequías de su historia. Las piezas de 8 a 9 kilos se podían adquirir a 1.200 pesos; de 10 a 11 kilos 1.400; y de 12 a 13 kilos, 1.650 pesos. El kilo, ya había trepado a los 140 pesos en promedio.

 

-2017: el aumento presentó precios en donde un cordero de 9,5 kilos costaba 1.200 pesos; de 10,5 kg alcanzó los 1.400 pesos; y de 12,5 kilos llego a los 1.700 pesos. El kilo estaba a poco más de 150 pesos.

 

-2018: el año en el que hubo crisis monetaria por el valor del dólar, y fuerte suba del dólar en dos oportunidades, un cordero promedio alcanzó los 2.200 pesos. El kilo ya superaba los 220 pesos.

 

-2019: un año electoral y luego de las votaciones e incluso antes de la pandemia -la fiesta del cordero es a fines de diciembre- un cordero de 10 kg llegó a 3.400 pesos aproximadamente, es decir, 340 peso el kilo.

 

-2020: el primer año de pandemia, en donde los precios aumentaron considerablemente, sobre todo de los alimentos, el kilo se ubicó entre 500 a 650 pesos.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial