Corte total en la Ruta 3 por el incendio «fuera de control»
El fuego está en cercanías de la costa del Golfo San Matías, al norte de la ciudad chubutense. Viajeros reportaron a TiempoSur que cientos de vehículos se encuentran varados en la zona de Arroyo Verde por este motivo, lo que les impide llegar a destino. Se solicita informarse antes de viajar y respetar las restricciones que se decidan en el lugar.
Un nuevo foco de incendio se originó en Chubut, esta vez las cercanías de Puerto Madryn y continúa fuera de control, tras haberse propagado rápidamente por los fuertes vientos. En la noche de este viernes, las ráfagas acercaron las llamas hacia la transitada Ruta 3, donde se decidió en forma preventiva cortar el tránsito.
De acuerdo al último parte, el fuego permanece descontrolado y en este momento los brigadistas cumplen tareas «preventivas» para intentar «evitar que el fuego llegue a la ruta», a la que se aproximó por una rotación del viento hacia el sudeste en horas de la tarde.
Además señalaron que, alrededor de las 19, se realizó la rotación del personal de bomberos llegando al lugar del incendio quienes harán guardia durante el transcurso de la noche.
Pero el empeoramiento de las condiciones obligaron a las autoridades a decidir el corte total de la Ruta 3, por la cercanía de las llamas a la calzada. La interrupción al paso, informó el medio local LU17, rige para el tramo entre el cruce con la Ruta Provincial 2 y el puesto de control de Arroyo Verde, cerca del límite con Río Negro.
El incendio comenzó en una zona rural, al norte de Puerto Madryn. Durante la mañana dijeron las autoridades que abarcaba más de 50 kilómetros cuadrados.
Se declaró el estado de Emergencia Ígnea en Río Negro
Según los primeros informes las llamas se habrían iniciado como consecuencia de la caída de un rayo, en medio de la tormenta que se desató en las primeras horas del jueves.
El fuego afectó un área rural, cerca de la Ruta 1, y con riesgo de expandirse hacia la Ruta 2, lo que obligó a los brigadistas a redoblar los esfuerzos. «En horas de la madrugada, las tareas del personal de bomberos estuvieron concentradas en controlar el avance del frente por ruta 1 que avanzaba de norte a sur», señalaron desde la Asociación Bomberos Voluntarios Puerto Madryn. Se pudo frenar y controlarlo a unos 9 kilómetros de la rotonda de ruta 2 y 1, a las 3:30 de la madrugada.
Sin embargo, las ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, complicaron la tarea de los equipos de emergencia.
Desde el cuartel informaron que trabajan este viernes 10 personas entre bomberos y oficiales), bajo el mando del comandante Saavedra.