Ampliación de derechos

Puerto Santa Cruz: Crearon por ordenanza la licencia por menstruación en el Municipio

Podrán hacer uso de la “licencia por menstruación” las personas menstruantes del Municipio de Puerto Santa Cruz, una vez al mes, siendo un total de doce anuales, no acumulativo y con goce de haberes. TiempoSur dialogó con la concejala Carla Contreras, creadora del proyecto. “Los síntomas menstruales, en muchos casos, son incapacitantes”, remarcó.

13/09/2023 • 16:28

Esta mañana, el Concejo Deliberante de la localidad de Puerto Santa Cruz aprobó el proyecto de ordenanza de la concejala Carla Contreras y el cual hace referencia a la licencia por menstruación en el ámbito de la Municipalidad. El proyecto, el cual fue consensuado con el Área de la Mujer de este municipio y cuenta con el asesoramiento de una médica ginecóloga, resulta de avanzada en pos de contener y resguardar a las personas que sufren malestares e incomodidad ante este proceso fisiológico.

La concejala comentó que “la iniciativa y el alma de este proyecto es ampliar los derechos ya adquiridos dentro del ámbito municipal. Esta licencia menstrual no busca poner en situación de debilidad a las personas menstruantes, sino que se comprenda que los síntomas menstruales en muchos casos son incapacitantes”, y continuó: “El objetivo es poner sobre la mesa la menstruación y también para dejar de naturalizar que no podemos dejar de trabajar por el dolor. Es necesario darle un marco normativo a la menstruación que es fisiológica en las personas menstruantes”.

Respecto a la legislación actual, la edil comentó que a nivel nacional anda dando vueltas un proyecto, pero que todavía no fue tratado, y a nivel provincial tampoco tenemos una norma que legisle sobre el tema. Sólo en Los Antiguos, el intendente Julio Bellomo, a través del Decreto 039/2023, autorizó dos días de ausentismo al mes por motivos de salud menstrual, bajo la denominación “justicia menstrual”.

Consultada sobre los motivos que la movilizaron a legislar sobre la temática, expresó: “La iniciativa surge de una charla con la directora del área de la mujer y su grupo de trabajo. Ellos hacen un encuentro educativo donde viene gente del Ministerio de Igualdad e Integración de la Provincia, en el marco del programa de Gestión Menstrual, quienes instruyen a las personas que siempre son de diversas edades, pero vemos que este tema sigue siendo un tabú”, y continuó: “En este marco, una de las integrantes del área de la mujer comentó que en el ámbito municipal no existía el día por menstruación. Empezamos a buscar a nivel provincial para adherir a la ley y no encontramos nada, a nivel nacional lo que encontramos es un proyecto dando vueltas en diputados, y algunos convenios colectivos de trabajo hablando de un día femenino en la parte privada, pero quien haga usufructo de este día debe compensarlo o justificarlo, y esto no es una ampliación de derechos, o al menos no lo veo así. Tener que ir a un médico para que ratifique si están en periodo menstrual es limitante”.

El proyecto aprobado por simple mayoría, por 4 votos a 1, crea la licencia por menstruación una vez al mes, un solo día, siendo un total de 12 anuales no acumulativos y con goce de haberes. Quienes estén en condiciones de usufructuar la licencia por menstruación deberán dar aviso 15 minutos antes del inicio de jornada laboral y sin necesidad de la presentación de un certificado médico.

“El paso a seguir es que el Poder Ejecutivo lo promulgue o lo vete, aunque hay expectativas que quede vigente en los próximos diez días. Es algo muy valioso ser el primer municipio en contar con una ordenanza que atienda esta particularidad”, dijo.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial