Inquilinos preocupados

Crecen los aumentos en alquileres

Para Solano, la desregulación dejó el mercado en manos de inmobiliarias y propietarios, quienes establecen precios y aumentos sin restricciones.

04/11/2024 • 15:12

En diálogo con El Mediador por Radio Tiempo FM 97.5, Matías Solano, referente de inquilinos en Santa Cruz, analizó la situación crítica que atraviesan los vecinos en la provincia.

Tiempo FM 97.5 · Matías Solano en El Mediador por Tiempo FM

“Los alquileres no se tienen en cuenta para calcular la inflación ni la canasta básica. Esto ha generado aumentos importantes y abusivos”, afirmó Solano. “La ley de alquileres anterior regulaba algunas cuestiones, pero ahora estamos en la peor situación desde la dictadura”.

Para Solano, la desregulación dejó el mercado en manos de inmobiliarias y propietarios, quienes establecen precios y aumentos sin restricciones. “Los que tienen contratos anteriores al 28 de diciembre de 2023 todavía tienen reglas que cumplir, pero los que firmaron este año no tienen protección”, explicó. Por eso, recomendó realizar contratos en papel escrito para evitar abusos.

 

En cuanto a la realidad de Río Gallegos, Solano mencionó que, aunque hay viviendas disponibles, los precios elevados y la especulación frenaron la demanda. “La gente que no tiene donde vivir alquila por necesidad, pero los aumentos bruscos los obligan a mudarse cada seis meses”, indicó.

El referente de inquilinos destacó que algunos alquileres aumentaron hasta un 1000%. “Un alquiler que terminaba en $100.000 después de tres años, hoy cuesta $700.000”, ejemplificó. “A veces, dos familias se juntan para poder pagar. Muchos logran costear el primer alquiler, pero cuando llega el aumento a los cuatro o seis meses ya se les complica”.

Solano señaló que esta situación también afecta a los propietarios, quienes enfrentan la morosidad de los inquilinos. “Muchos no pueden pagar, y si es una familia con hijos, el dueño no los puede sacar”, explicó. En algunos casos, los dueños optan por negociar un precio menor para al menos recibir algo.

Según Solano, “la falta de regulación deja desprotegidos tanto a inquilinos como a propietarios”, quien agregó que los juicios de desalojo van en aumento. “Es un gasto y un problema para ambas partes. Por eso, creo que los aumentos deberían ser razonables”.

Además, se refirió al uso de índices de aumento cada cuatro meses, algo que considera excesivo. “Hay propietarios que aplican índices pensados para ser anuales, lo que resulta en incrementos insostenibles”, dijo. “Si se sigue con esta dinámica, la gente va a dejar de pagar o se verá obligada a pagar en partes, y eso perjudica a todos”.

Finalmente, subrayó la necesidad de establecer precios justos que la gente pueda afrontar sin comprometer su calidad de vida. “La gente se queda atrapada entre mudarse o aceptar aumentos abusivos, llegando al punto de tener que decidir entre pagar el alquiler o cubrir sus necesidades básicas”, cerró.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial