Cristina Kirchner despidió a la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba
"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia”, escribió la expresidenta sobre su “querida amiga”.
Cristina Fernández de Kirchner despidió a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien falleció este sábado a sus 68 años, destacando el compromiso de la legisladora "con la paz de su amada Colombia".
"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado", escribió la expresidenta en su cuenta de X (ex Twitter).
Piedad Córdoba, conocida por su trabajo en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, murió a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín, después de varios meses de hospitalización.
"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", remarcó también en X el presidente Gustavo Petro, recordando que “un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía". Hizo así referencia a la destitución e inhabilitación de Córdoba, promovida por el procurador Alejandro Ordóñez en 2010, por sus vínculos con las FARC. En 2016 el Consejo de Estado dejó sin efecto esa inhabilitación.
Dos años después fue candidata presidencial y en el marco de su campaña visitó Argentina en 2017 para recibir el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. En 2022 regresó a la contienda electoral y fue electa al Senado por el Pacto Histórico de Petro. Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria y mantuvo siempre un carácter progresista y anticlerical en su vida política.
Pero en julio de ese mismo año, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Rosario de Medellín, tras ser trasladada hasta ese centro médico al sufrir una descompensación relacionada con su tensión.
De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo a raíz de sus problemas de salud. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.
En 1999, fue secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y al ser liberada del cautiverio, decidió exiliarse junto con su familia en Canadá. Después de ese exilio retornó a Colombia. Fue líder del movimiento Poder Ciudadano, fundado en 2005 y creado al interior del Partido Liberal. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos, y se la consideró como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista.
Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo por su gestión en 2007 en favor de la liberación de secuestrados de la disuelta guerrilla de las FARC en el marco de los diálogos de paz y por ser una aliada incondicional del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. La abogada nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, Antioquia, facilitó la liberación de más de 30 rehenes de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).