¿Cuándo llegaría el primer cargamento de granos a los silos de Punta Quilla?
El director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Santa Cruz, Fabio Moscovich, dialogó con Tiempo FM 97.5 sobre el estado de los silos del Puerto de Punta Quilla. Sostuvo que la primera llegada de granos depende de una embarcación de la Armada que se disponía al traslado, pero que sufrió averías. Esto demora la puesta en funcionamiento, pero confirma que ya está todo listo.
Los silos se encuentran instalados en proximidades del muelle de Punta Quilla, lugar donde se espera que en las próximas semanas queden a disposición de la carga. La capacidad de estos silos permite abaratar costos de transporte a los feed lot de nuestra provincia. No solo para la ganadería ovina, sino que también vacuna, porcina y granjas avícolas. Este proyecto tiene como objetivo impulsar un nuevo horizonte productivo.
Sobre el tema, el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Santa Cruz, Fabio Moscovich, contó en Planeta Tiempo, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, que este proyecto nace en el seno del INTA en el año 1985, el cual sirvió al Gobierno provincial para hacer las gestiones necesarias a nivel nacional y llegar a la concreción de los silos en la localidad de Puerto Santa Cruz. La idea es traer a la región granos para la suplementación de la ganadería a bajo costos”, indicó.
El funcionario indicó que “el proyecto original era construir silos que contengan una capacidad de seis mil toneladas, pero finalmente se concretaron dos estructuras para 1500 toneladas. Fue una inversión importante y un gran desafío para la región”.
Para 2024 estarán en marcha los primeros proyectos del Parque Industrial de Rawson
Indicó que la Estación Experimental será la que se abocará a hacer el análisis de los granos que ingresen y la puesta en funcionamiento de estos silos. “Esto mejorará los índices productivos de la provincia. La idea es que la producción ganadera, ya sea ovina o bovina, en invierno, cuente con el suplemento porque no hay alimento natural. Hasta ahora, esta suplementación llega a la provincia por tierra, a través de camiones. La idea es que venga ahora por barco, se descargue en estos silos y luego se distribuya en las estancias o los productores que lo requieran. De esta manera, se abaratarán los costos de fletes”.
El funcionario explicó que Santa Cruz a través del Consejo Agrario provincial, mediante un convenio con la Armada Argentina, traería el primer cargamento en este mes de noviembre. “Lamentablemente, tuvo un problema mecánico y está demorado siendo reparado en el dique seco. Una vez solucionado el problema, la provincia podría ingresar los granos con este barco, lo que es más barato que contratar a un barco de una empresa privada para hacer el traslado”, afirmó.
Proyectos para los próximos cuatro años
Fabio Moscovich se refirió a la actualidad del INTA. Indicó que en estos años hubo una intensa actividad. “Nuestra institución se mueve a través de la generación de proyectos. Este año, se terminó con la Cartera del 2019, que alcanzaba la actual gestión. En los últimos meses hubo una reformulación y ya se armó la nueva Cartera 2023, que tendrá una duración de cuatro años”.
Al respecto, explicó que “estos proyectos atacan diversos problemas, entre ellos el agua, la agricultura periurbana, la ganadería, los valles irrigados, las huellas de carbono, la hidroponía, etc. También encaramos junto al Consejo Agrario y la UNPA, un proyecto sobre el manejo del guanaco. Hemos conseguido fondos para llevarlo adelante y un apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que nos posibilitará realizar varias acciones que nos permitan paliar las problemáticas que genera el guanaco en el sistema productivo de la provincia”.