¿Cuánto pagó Pecom por las áreas de YPF y quién se hará cargo de los pasivos ambientales?
Pecom oficializó cuánto pagó por los clústers Escalante -El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido. El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut explicó cómo se avanzará con el tema del pasivo ambiental.
La compañía Pecom confirmó el monto pagado por la adquisición de los clústers Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, anteriormente en manos de YPF. Según un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía del Grupo Pérez Companc firmó el 5 de agosto de 2024 un acuerdo con YPF S.A. para la cesión de estas áreas ubicadas en la provincia de Chubut. La transferencia de estos activos, situados en la Cuenca del Golfo San Jorge, implicó un compromiso financiero de 114.500.000 dólares estadounidenses.
Esta empresa resultó ser la mejor oferta para los bloques que YPF había puesto a la venta, un proceso que había generado preocupación en la región. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut había advertido posibles medidas de fuerza si la transacción se prolongaba. Sin embargo, la comunicación entre Horacio Marín, representante de YPF, y Jorge Ávila, líder del sindicato, permitió resolver la situación y alcanzar un acuerdo.
Gustavo Mellela participará en conferencia del Instituto Baker, en EEUU
Pecom, parte de un conglomerado que incluye a Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, ha sido un destacado proveedor de servicios en el sector de oil & gas desde 2015.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, explicó los detalles del proceso de venta, subrayando que la transferencia se ajusta a la Ley de Hidrocarburos y que se realizó en cumplimiento de la cláusula de venta incluida en el contrato de prórroga de concesiones de YPF. Ponce también destacó el procedimiento para autorizar y registrar la venta, asegurando así la legalidad del traspaso.
En cuanto al pasivo ambiental, una de las principales preocupaciones, Ponce aclaró que la Ley de Hidrocarburos exige una auditoría de cierre y planes de remediación para abordar las cuestiones ambientales. Aunque YPF puede acordar que Pecom asuma la remediación, la responsabilidad última recae sobre quien generó el pasivo, es decir, YPF. Si no se resuelve, las autoridades competentes podrían tomar acciones contra YPF. Fuente: Eolo Media.