“Cuidarte y cuidarnos para cuidar”
El día sábado 7 de mayo se llevará a cabo un Encuentro de Familiares y Cuidadores, que tendrá como objetivo principal salvaguardar la salud mental y física de los cuidadores de familiares y personas con discapacidad.
Un cuidador primario es aquella persona que, en primera instancia, atiende las necesidades físicas y emocionales de una persona que se encuentra enferma. Generalmente este rol es asumido por un familiar y, aunque la decisión de hacerlo sea voluntaria y por cariño, a largo plazo el cuidador puede enfrentarse a riesgos en su salud, tanto física como psíquica o socio-familiar, como consecuencia del estrés y la responsabilidad que esto conlleva, pudiendo padecer el “síndrome del cuidador primario”. Para evitarlo, el día 7 de mayo se llevará a cabo un Encuentro de Familiares y Cuidadores Primarios en el Club de Leones, sito entre las calles Sarmiento y Pellegrini, a partir de las 16:30 y hasta las 18:30.
Alfredo Jaramillo, técnico en Acompañamiento Terapéutico e integrante del grupo “Ovillo Terapéutico”, dialogó con TiempoSur acerca del encuentro y de los principales ejes que tendrá el mismo: “Esta propuesta surge de un equipo interdisciplinario que conformamos junto a Pamela González, que es técnica en Psicología Social, que se denomina “Ovillo Terapéutico”. Lo hemos creado para ir pensando propuestas de manera comunitaria a favor de la promoción de la salud mental. En esta ocasión el Encuentro de Familiares Cuidadores lo vamos a realizar junto a la licenciada Cristel Cruz, que es licenciada en Nutrición y junto a Anelí Lemarchand, que es acompañante terapéutica y pedagoga social. El encuentro lo que busca es pensar un espacio para aquellos familiares que se denominan “cuidadores primarios”. Los cuidadores primarios son aquellas personas que, por diferentes situaciones de la vida o de la salud de sus familiares, tienen que hacerse cargo y cuidar a ese otro familiar que, por situación de discapacidad o porque es un adulto mayor, o por alguna situación de enfermedad o salud, deben cuidar al otro. La propuesta de este Encuentro de Cuidadores Familiares es encontrarnos, recepcionar y trabajar con ellos y promover el auto-cuidado de los cuidadores familiares”, explicó.
El Síndrome del Cuidador Primario
El Síndrome del Cuidador Primario se da en aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a otras personas dependientes y, debido a la gran responsabilidad que esto conlleva puede llevar al cuidador a tener un estado anímico de agotamiento, tanto físico como emocional: “El cuidado familiar, por un lado, genera satisfacción pero también genera situaciones de estrés y de sobrecarga. El otro pasa a ser la prioridad y a ocupar todos los espacios y todos los tiempos, las personas que tienen que realizar estos cuidados primarios saben que es terapia, turnos, médicos, escuelas (si es un niño con discapacidad), entonces a veces uno termina necesitando ese auto-cuidado. Por eso, también este taller que vamos a realizar es para pensar con ellos, con los cuidadores, cómo cuidarse ellos también. Desde lo nutricional al autocuidado, la empatía y otras maneras de cuidarse uno”, añadió Jaramillo.
La “feminización” del cuidado
Una de las problemáticas que se presentan dentro del ámbito del cuidador primario es la “feminización” del cuidado, es decir, que por lo general las mujeres suelen asumir el rol de cuidadoras primarias y no los hombres: “Hay una “feminización” del cuidado. La mayoría de las personas en el grupo familiar que se encargan del cuidado del otro, en general, son mujeres”, apuntó.
Al ser consultado por este medio sobre porqué considera que el cuidado primario se encuentra “feminizado”, Alfredo explicó que él considera que esto ocurre por una “cuestión cultural. Hay un mandato cultural que nosotros tenemos en el inconsciente colectivo. Cuando hay una situación de enfermedad en general son las mujeres, las niñas, las adolescentes, las hijas, las madres o las esposas las que deben “hacerse cargo”, porque culturalmente se le ha dado a la mujer ese lugar de cuidado, de maternaje, ese lugar de sensibilidad para hacerse cargo de todas estas situaciones. Debe haber muchos varones que cumplen esa función, pero en general las estadísticas dicen que ocurre esto”, remarcó.
Otro eje que va a tratarse dentro del encuentro es la buena alimentación de los cuidadores primarios, ya que por lo general la misma no suele ser buena debido a que deben abocarse por completo al cuidado de la persona dependiente, y el esparcimiento con el que estos deben contar para conservar de esta forma su salud mental.