Culminó el 2° Congreso Internacional de Autismo en Santa Cruz
El mismo consistió en una serie de charlas y talleres destinados a las familias cuidadoras de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre se llevó a cabo el 2° Congreso Internacional de Autismo de la provincia de Santa Cruz. El mismo tuvo como sede anfitriona a la ciudad de El Calafate y, a lo largo del encuentro, los presentes pudieron formar parte de una serie de charlas y talleres destinados a las familias de personas con TEA.
La primera jornada del 2° Congreso Internacional de Autismo en Santa Cruz comenzó con una charla abierta disertada por el Dr. Daniel Valdéz, profesional médico especializado en autismo con una larga trayectoria en la temática.
La juventud sigue disfrutando del Skatepark
En este marco, el profesional de la salud especializado en TEA, Dr. Daniel Valdéz, dialogó con TiempoSur y explicó que, a lo largo de la primera charla informativa, se pudo contar con una gran convocatoria. “Vino mucha gente con muchísimo entusiasmo y fue muy participativa. Es bueno seguir hablando de autismo, seguir planteando la conciencia sobre el tema y toda la inclusión en la comunidad”, expresó Valdéz.
El profesional se refirió a las diversas inquietudes que se plantearon a lo largo del Congreso e indicó que, en general, “hay varias cuestiones que aparecen; y eso ocurre aquí y en todas partes del mundo. Una tiene que ver con la detección y la intervención temprana, es decir, el poder contar con el servicio y con terapias ni bien empiezan a detectarse indicadores de riesgo, ya que la investigación internacional muestra que cuanto antes se interviene mejores resultados se obtienen”.
Por otro lado, el profesional de la salud señaló que otra de las cuestiones más abordadas a lo largo del encuentro fue el autismo en adolescentes y adultos: “El autismo es una condición que sigue a la persona a lo largo de toda la vida y que, lamentablemente, se invisibiliza. Hay que ver qué dispositivos hay para ellos y qué tipo de apoyo”, remarcó. Según explicó a este medio, luego de que las personas con autismo finalizan sus estudios “ya nadie los atiende”, por lo que los mismos deben optar por volver al seno familiar. “Es muy importante crear condiciones para que haya diferentes tipos de trayectorias, ya sean talleres, centros ocupacionales o cualquier cuestión que haga a la autonomía y a la autodeterminación”, añadió.
En otro punto, hizo alusión a la participación y al trabajo para la concreción del evento. “La Fundación TEA Santa Cruz ha hecho una organización impecable y ha venido gente de la propia provincia, pero también gente de Chile y de distintas provincias, por lo que se ha llenado el salón. Hemos comenzado la primera jornada del Congreso con muchísimo éxito, entusiasmo y compromiso de todos los participantes”, destacó el Dr. Valdéz.
Con Lionel Messi, la Selección Argentina realizó la última práctica antes de viajar a Perú
Por último, se refirió a la última jornada que se realizó en el marco del 2° Congreso Internacional de Autismo e indicó que -a lo largo de la misma- “se abordaron diversas temáticas entre las que se encontraba la detección de TEA en adultos”, una cuestión que en los últimos tiempos ha tomado mayor relevancia y visibilización.