Cupo mensual de US$200: Quiénes pueden acceder a comprarlo
La devaluación registrada a lo largo del año encareció el acceso a la compra de la divisa oficial.
En el mes de septiembre, el Gobierno Nacional informó la prohibición de la compra del dólar solidario a aquellas personas que mantengan los subsidios de tarifas de luz y gas y, a partir de esa medida, más de 10.000 usuarios renunciaron a este beneficio.
Continúa el conflicto en Citybus: "Esta medida afecta a los ciudadanos"
Durante el mes de octubre, se podrá volver a acceder a la compra del cupo mensual de “dólar ahorro” o “dólar solidario” para el atesoramiento o ahorro, el cual tiene la cotización más barata del mercado aún con los aumentos registrados en el mes de agosto del 5.7% encareciendo un 34.6% desde comienzos del año 2022.
Quiénes se encuentran limitados
Aquellas personas que deseen acceder al dólar ahorro deben hacerlo a través del Home Banking o de las sucursales de los bancos autorizados en el mercado de cambio, pero no todo el mundo puede acceder.
Tienen acceso limitado a la compra del cupo mensual quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos días, quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)., quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH, monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada; quienes no tienen sus ingresos declarados. Del mismo modo abarca a cotitulares de cuentas bancarias, quienes gastaron con tarjeta su cupo de US$200; aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito, quienes refinanciaron con sus bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022. Desde septiembre de 2022, se suman aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.