Concejo Deliberante

D'Amico ya se reúne con ambos bloques para definir la presidencia

Por Santa Cruz ha comenzado ya su estrategia con el objetivo de quedarse con el primer año de presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Del otro lado, el oficialismo de Unión por la Patria se ve relegado en la discusión. Será la primera decisión importante para el periodo 2024 y la definirá la concejal de Juntos por Río Gallegos, Daniela D'Amico.

11/11/2023 • 18:45

Ya la semana pasada comenzábamos a meternos de a poco en lo que serán las negociaciones por la Presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la cual, después de muchos años de mayorías oficialistas y donde el peso de las bancadas opositoras quedaba subordinado, para el próximo periodo será una puja de poderes, por lo que desde los distintos sectores han comenzado con las negociaciones previas. Tal como hemos expuesto en varias oportunidades, por usos y costumbres, el concejal más votado es el que encabeza el primer año el cuerpo deliberativo, aunque en alguna ocasión la rosca política y el desencuentro entre pares del mismo color político rompió ese acuerdo tácito.

Con el Concejo Deliberante dividido en dos grandes bloques: por un lado, los ediles de Construyamos Juntos (Martín Chávez, Julio Aravena y Soledad Kamu); por otro, los legisladores de Por Santa Cruz (Victoria Ojeda, Giuliana Tobares y Arton Ruay); y la única radical que mantuvo su banca, Daniela D’ Amico, la definición de la presidencia demandará negociación y será clave el rol que juegue justamente la edil de Juntos Por Río Gallegos, quien será la encargada del desempate.

En este contexto, en las últimas horas, el referente de Por Santa Cruz y reciente candidato a intendente, Ariel Varela, quien logró nada más y nada menos que un total de 3 concejales para el próximo periodo, dijo a TiempoSur que “tenemos tres concejales y ya estamos peleando la presidencia. Creo que vamos a tenerla”, declaraciones que evidencian un acercamiento del espacio hacia el sector de la concejala Daniela D'Amico.

Fue justamente la edil radical de Juntos por Río Gallegos, quien confirmó a nuestro medio que ha mantenido reuniones con casi todos los concejales de los dos bloques, con quienes analiza las posibles opciones para el inicio del próximo periodo deliberativo.

Según pudo conocer TiempoSur, desde la bancada oficialista de Unión por la Patria, donde todos los concejales pertenecen al proyecto político de Pablo Grasso, dentro Construyamos Juntos, ya están al tanto de las negociaciones que el partido opositor lleva adelante por la presidencia del recinto y creen en la posibilidad cierta de que sea el sector de Por Santa Cruz el que se quede con el poder durante el primer año del cambio de gestión.  

“Veremos si les sirve o si les interesa generar un desgaste político y romper con la institucionalidad y la tradición de la ciudad, donde se pueda dar inicio a un nuevo periodo con la presidencia para el Legislativo”, señalaron fuentes cercanas al intendente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial