Daniel Peralta: “Lo que más preocupa es el silencio del Gobierno Provincial”
El diputado provincial, Daniel Peralta, habló con TiempoSur respecto a los trascendidos que surgen sobre el traspaso de las áreas maduras de YPF en el flanco norte provincial. “Estamos hablando de una operación gigantesca que la sociedad debe saber cómo se va a realizar”, señaló. Además, habló de la necesidad de sostener los puestos laborales, por sobre los “retiros de apriete”. Cuál debe ser el rol de la Cámara de Diputados.
Tal como informaramos a lo largo de los últimos meses, YPF intentará cerrar en las próximas tres semanas el traspaso de titularidad de los yacimientos convencionales que opera en Santa Cruz. El esquema de salida estaría prácticamente acordado con el Gobierno Provincial, según dejaron trascender medios especializados, donde comienza a jugar un rol central CGC, la petrolera que conduce Hugo Eurnekian, el principal productor de hidrocarburos en el flanco norte de la provincia.
En este camino la operadora puso a disposición un plan de retiros voluntarios, por el que ofreció pagar indemnizaciones del 120%. El propósito es reducir el costo operativo, a partir de una reducción del 56% de la cantidad de operarios, por lo que la salida involucra a unos 2.500 trabajadores, lo que ha generado preocupación en las comunidades petroleras.
Santa Cruz: cómo sería el reparto de las áreas que dejará de operar YPF
Quien se refirió a la información dada a conocer, fue el diputado provincial, Daniel Peralta, quien en dialogó con TiempoSur, hizo principal eje en la falta de información oficial respecto a la salida de YPF. “La mayor preocupación es el silencio del gobierno provincial, sobre todo cuando ya es voz populi y está casi formalizado en todos los medios especializados, como va a ser la operatoria”, dijo al señalar que “es preocupante, hay medios que se aventuran a decir que YPF va a poner dinero a cambio de retiros voluntarios, que son retiros de apriete para los laburante, e ir balanceando ese dinero con el resultado, no se sabe de qué cálculo de los pasivos ambientales”. Peralta insistió sobre la necesidad de hacer oficialmente pública la operatoria, al señalar que “este traspaso estaría atentando contra la legislación provincial y autonomía de la provincia”.
En cuanto a los trabajadores como materia de ajuste de las empresas concesionarias que puedan quedarse con las áreas, el diputado remarcó que “la mayor preocupación debería estar en la mantención del empleo, eso es fundamental. Ya vivimos épocas de retiros voluntarios, entre comillas, y han dejado un desastre social muy importante”, y continuó: “Que van a hacer con los pasivos ambientales, porque eso va a quedar. Son más de 50 años de explotación. La reparación ambiental sirve para reparar el ambiente y ponerlo en condiciones, pero también para generar mucho empleo”.
En otro tramo de la nota, manifestó: “Lo que no quisiera, pero no digo que no va a pasar, es que suceda lo de RIGI, que vaya un paquete de medidas, sin consulta, y lo que manden salga. No puede haber oscuridad, el gobierno debe decir que está haciendo, quién lo está haciendo y con quiénes lo está haciendo”, y lamentó: “Están ganando los medios de comunicación ya con detalles muy claros de cómo va a ser la desvinculación supuesta de YPF. Yo entiendo que la comunidad, no solo petrolera sino la sociedad en conjunto, debe conocer cómo va a ser este proceso”.
Ratifican que estará la eliminación de las PASO
Por otro lado, el ex Gobernador hizo hincapié en la necesidad de debate político respecto a los destinos que debe tomar Santa Cruz en materia de producción hidrocarburífera. “Estamos hablando de un operación gigantesca que debe tratarse en la Cámara de Diputados. No estoy diciendo que haya malas intenciones, pero queremos saber cómo las buenas intenciones se van a concretar respetando los puestos de trabajo, el pasivo ambiental y, también dentro de todos eso, la recuperación de las áreas, quienes serán los adjudicatarios. que espalda tienen, cuales van a ser la inversiones, en que tiempo, cómo vamos recuperar la producción”.
Por último, Peralta remarcó que “el gobierno debe convocar a los actores a debatir, ese debe ser el trámite, y no levantar la mano, contar los números en un poroteo, que sabemos como termina, para que esto se apruebe de un día para otro. Además, hay un tema que no es menor a mi entender. Se definen como yacimientos maduros y no son tan maduros, hay que invertir un poco más en sacar el petróleo. Al margen de eso YPF habló, en 2010, de un descubrimiento de la roca madre D129, parecida a Palermo Aike y que está en el flanco norte. Fue anunciado oficialmente por YPF por lo cual se está transfiriendo ese activo y tampoco está muy claro. Es tan grande la operación que no puede minimizarse y que de un día para otro le demos las áreas a no se quien”.