De la Fuente: “No podemos seguir estando cautivos de conflictos permanentes”
“Hoy se termina de confirmar la posición del Gobierno con una denuncia formal que busca mejorar las condiciones del puerto”, sostuvo.
Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), se refirió a la actualidad del conflicto entre los reclamos de los trabajadores pesqueros de Puerto Deseado, los objetivos de las empresas y la incertidumbre ante alguna medida del Gobierno Nacional.
En este marco, el dirigente dialogó en el programa agust transmitido por Tiempo FM 97.5 y se manifestó sobre los reclamos vinculados a las actividades operacionales en Puerto Deseado que atenta contra posibles inversiones y dificulta las tareas en general.
“Estos reclamos permanentes y los tiempos de conflicto vienen hace mucho tiempo, con autoridades actuales y Gobiernos anteriores, necesitamos certezas de que se va a operar tranquilamente”, enfatizó de la Fuente.
Chubut recibió 40 por ciento más de turistas que el año pasado
En este contexto, indicó que luego de las reuniones realizadas en julio con todas las Cámaras Pesqueras y el gobernador Claudio Vidal que también había manifestado su postura confirmada hoy con la demanda establecida por la Provincia de Santa Cruz por pérdidas económicas: “Hoy se termina de confirmar la posición del Gobierno con una denuncia formal que busca mejorar las condiciones del puerto”.
“No podemos seguir estando cautivos de paros sorpresivos, asambleas y conflictos permanentes, no se pueden cargar los contenedores para exportar, no se pueden descargar la materia prima y las empresas se deben enfocarse en trabajar tranquilas para cumplir con los objetivos”, explicó el dirigente y sostuvo que en base a estos inconvenientes las empresas optan por trasladarse a otros puertos.
“Hay mucha gente que tiene muchas ganas de trabajar, ganándose el peso, poniendo el hombro y hay individuos ya identificados que siempre seitán al límite de algunas situaciones que se hacen complejas y el gobernador ha puesto un punto y coma para evitarlo”, reflexionó de la Fuente y agregó que actualmente el puerto necesita mayores certezas para que se pueda trabajar con “armonía y tranquilidad”.
Por otro lado, se expresó ante la posibilidad de inversiones chinas vinculadas a las infraestructuras portuarias y afirmó que “son necesarias y son bienvenidas” aunque reconoció que son inversiones y visiones de las autoridades de turno. Al mismo tiempo, detalló que las inversiones de tal magnitudes se deben adaptar a la Ley Federal de Pesca y a las normas sustentables vigentes: “Argentina está en un techo de cuánto se puede pescar y debemos sostener las especies”.