Decana Franciscovic: “Las universidades siguen en la misma situación”
Así lo aseguró la decana de la UNPA-UARG en el marco del acuerdo entre el Ejecutivo Nacional y la UBA, tras lo cual se dio por "suspendida" la emergencia presupuestaria. Habló sobre la situación del plantel docente y estudiantil y las diplomaturas que trabajan junto al Municipio local.
En la mañana del día domingo, las autoridades y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) participaron del tradicional izamiento dominical en el marco de la conmemoración de las efemérides semanales entre las que se encontraba el Día Nacional del Docente Universitario.
En este marco, la decana de la UNPA-UARG, Karina Franciscovic, dialogó con TiempoSur y explicó que concurrieron al acto junto al personal docente debido a que consideran de suma relevancia el “acompañar y seguir visibilizando a la universidad como un actor de la comunidad”, puntualizó.
La emergencia continúa
Durante los primeros días del mes de mayo, varias unidades académicas del país se anoticiaron sobre la suba indiscriminada de los servicios de luz y gas. En el caso de la UNPA, la tarifa de gas pasó de costar $500.000 a tener un valor de más de $5.000.000, lo cual implicó un aumento de más del 1.000%. Ante esto, según detalló Franciscovic, desde la Unidad Académica se encuentran “diagramando con las demás unidades académicas y universidades cómo hacer frente a esta situación que es esta factura y, también, cómo nos vamos a proyectar para adelante porque entendemos que no sería la mayor factura sino que la primera de las que van a seguir, lo cual nos pone en una situación bastante difícil para asegurar el funcionamiento del campus”, indicó y destacó la colaboración y preocupación por parte del cuerpo estudiantil: “Los estudiantes están colaborando y ayudando a visibilizar la situación. No es algo que se haya vivido en la última década, por lo que no se tiene total dimensión de la situación que estamos atravesando como universidad. Hay una comprensión por parte de toda la comunidad universitaria de que esta es una situación delicada”, remarcó.
“El cuerpo docente está muy preocupado por esta situación. La mayoría de nosotros tenemos dimensión del momento histórico que estamos atravesando porque nos ha tocado en otros momentos o décadas también tener que defender a la universidad por lo que están continuamente conversando, viendo en qué pueden ayudar y planteando dificultades y respuestas en esta situación que no se pueden convocar cargos de planta de la universidad por lo que están viendo estrategias colaborativas para dar algunas respuestas esperando a que esto se solucione en el corto plazo”, agregó.
Al referirse a la ausencia de diversas cátedras universitarias debido a la falta de presupuestos para conformar un plantel docente destinado a las mismas, la decana aseguró que continúan trabajando para poder brindar una solución al alumnado: ”Estamos en una situación en la que no hay presupuesto aprobado, todavía no contamos con la aprobación de créditos presupuestarios por parte de la universidad, por lo que estamos viendo de qué forma subsanar diferentes cátedras que no se estarían pudiendo dar de alta y esto da cuenta de la situación compleja que atraviesan las universidades”, indicó.
Al ser consultada por este medio sobre la reciente polémica que implica a la Universidad de Buenos Aires y al Ejecutivo Nacional por medio de un acuerdo que dio por “finalizada” la emergencia universitaria en el país, la decana señaló que a pesar de esto y de la masiva marcha en defensa de la universidad pública llevada adelante hace aproximadamente un mes, “el total de las universidades -salvo la UBA- siguen en la misma situación. Están todos los rectores y rectoras haciendo las presentaciones correspondientes porque cada vez es más notoria la dificultad que tenemos, salvo que se tome una medida ya estructural para poder seguir dando respuesta a todas las necesidades que tenemos de salidas de campo, extensión o investigación”, remarcó.
Nuevas diplomaturas
Por último, Franciscovic se refirió a la reciente diplomatura sobre Niñez y Adolescencia lanzada de forma mancomunada con el Municipio local: “Esta semana empezamos una diplomatura que es un trabajo que veníamos desarrollando y la Municipalidad nos solicitó si la primer corte se la podíamos dar a ellos porque lo consideraban muy importante -ya que es de infancia- y ya empezó la semana anterior otra diplomatura que tiene que ver con la fertilidad. Estas son propuestas que están tratando de atender demandas específicas que tenemos de diferentes organismos y que creemos que es fundamental porque colaboramos directamente con toda la comunidad de Río Gallegos”, destacó.
“Cada una de las acciones que hacemos pone en la mesa que las universidades son importantes para la comunidad, para las instituciones. Estuvimos en la Cuenca en donde nos plantearon la necesidad de formación y capacitación específica para los Municipios por lo que de las universidades no sólo salen profesionales -lo cual es fundamental para todo el territorio- sino que además se trabaja para cada una de las demandas y necesidades que van apareciendo en estos territorios”, cerró.