Decoud sobre YCRT: “Para privatizarla tiene que haber alguien interesado”
Así lo aseguró el actual interventor de la empresa carbonífera en referencia a la posible privatización de la misma y la repercusión que hubo en el último tiempo por parte de los trabajadores. Por otro lado, Decoud habló sobre la reactivación de la mina y el inicio de las exportaciones.
El interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, visitó la ciudad de Río Gallegos y en medio de una conferencia de prensa improvisada en el Aeropuerto de la ciudad capital habló sobre varias temáticas. En primera instancia, se refirió a que -junto con su equipo de trabajo- se encuentran encabezando la puesta en marcha de la mina de YCRT para poder cumplir con lo estipulado en lo que refiere a la producción de carbón y su posterior exportación: “Estamos con actividades en minas y en tren. Pusimos productiva la mina y estamos llevando carbón al puerto, que es lo más importante”, señaló.
Al ser consultado sobre una posible reunión con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, el interventor señaló que mantiene contacto permanente con el mandatario provincial: “A veces le escribo, a veces nos vemos, depende de su agenda, pero siempre me hace espacio. Le mandé mensaje para ver si en algún momento nos cruzábamos”, indicó.
Por otro lado, Decoud se refirió a la polémica generada ante la intención del Ejecutivo Nacional de llevar adelante la privatización de la empresa estatal YCRT e indicó que, en primera instancia, “para que se privatice tiene que haber alguien que le interese, entonces más allá de eso hoy no es un tema para nosotros importante, lo que es importante es que esta empresa no pierda plata”, remarcó señalando que en el año 2023 YCRT perdió un aproximado de 140 millones de dólares y, prácticamente, no se produjo carbón: “Lo que estamos haciendo es tratar de reactivarla. Los vecinos de Río Gallegos y de todas las localidades de Santa Cruz ven pasar el tren todos los días y eso es una inspiración para todos”, puntualizó.
“Nuestra premisa es eso: venir, trabajar y que todo funcione”, agregó.
El encargado de la puesta en marcha de la carbonífera abordó el tema de las aparentes auditorías internas dentro de la empresa y sostuvo que “eso está todo denunciado”: “Nosotros venimos acá a tratar de que la empresa funcione. Para discutir políticamente si está mal o bien, la realidad es que la prioridad es que funcione. Tenemos que llegar a producir 30.000 toneladas para exportar al primer buque y eso creo que va a ser una bocanada de esperanza para todos y demostrará que lo que vinimos a hacer es a trabajar”, sentenció.
“Estamos cerca de exportar el primer barco y, de acá para adelante, es un barco todos los meses por lo que necesitamos la colaboración de la gente en la empresa y de los sindicatos. La mayoría de la empresa, la gente que trabaja, lo entiende y hay un pequeño grupo que todavía no entiende cómo funciona”, añadió al igual que contó que en una ocasión un “responsable de ATE” frenó por completo una operación que se desarrollaba en uno de los puertos por cuatro días, lo que generó un atraso en la producción “por un mero capricho”, según expresó: “Después, cuando fuimos a ver la situación, no había ningún tema de fondo. Hay gente que tiene que entender que la prioridad es la empresa, nosotros estamos de paso acá”, remarcó.
“Hay que sacar los primeros buques y, de ahí cuando generemos esa dinámica, la sensación va a cambiar”, cerró.