Sociedad

Denuncian el cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte

El Ministerio de la Defensa- Defensoría General ante el Excmo Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz se adhieron al comunicado emitido por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), relativo al cierre de los servicios de guardia y de internación del Hospital Nacional de Salud Mental "Laura Bonaparte".

 

 

05/10/2024 • 21:03

El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, anunciando un plan de reestructuración del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”, que implicaría el cierre de los servicios de guardia y de internación de dicha institución; así como el comunicado difundido por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) en consecuencia a esta decisión, y Considerando; Que el Hospital Nacional de Salud Mental "Laura Bonaparte" es una reconocida institución y referente a nivel nacional en cuanto a la atención de personas con padecimientos mentales, representando un modelo de atención con enfoque de derechos; que ofrece servicios de internación, guardia las 24 horas, atención ambulatoria especializada, y además de ello, sostiene con los servicios de distintas provincias a lo largo y ancho de nuestro país, una eficiente coordinada y cooperativa interacción para el abordaje de casos complejos en esta materia, garantizando así el acceso a la salud mental de las personas usuarias de servicios de salud mental.

Que, esta decisión implica un retroceso en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos, lo cual implicaría además la desatención de miles de usuarios de estos servicios, vulnerando su derecho a la salud. Que, la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina, establece el derecho inalienable de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual a recibir tratamiento adecuado, digno y en condiciones de igualdad, y prohíbe la interrupción de los servicios sin una planificación adecuada que contemple el bienestar y los derechos de las personas afectadas.

 

Que, la decisión de cierre de los servicios de guardia e internación del Hospital “Laura Bonaparte” no solo vulnera los derechos fundamentales de las personas usuarias, sino que también genera un impacto negativo en su salud mental y bienestar, en tanto que priva a estos individuos de un acceso adecuado y continuo a los cuidados necesarios.

Que, sumado a ello, esta medida también pone en riesgo la estabilidad laboral del personal que se desempeña en la institución, afectando su continuidad laboral y comprometiendo los servicios que garantizan la atención de las personas usuarias.

Que, es fundamental que toda reestructuración y/o descentralización de los servicios de un hospital de estas características se realice de acuerdo a los marcos normativos vigente como lo es la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, que dispone la obligación del Estado de garantizar la atención integral, equitativa y respetuosa de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual, pudiendo en caso de incumplimiento de incurrir en responsabilidad internacional por ello.

Que, la falta de una adecuada planificación y comunicación sobre la continuidad de los tratamientos de las personas internadas y en el servicio de guardia, puede generar un estado de angustia y desamparo en las personas usuarias y sus familias, quienes dependen de estos servicios para su recuperación, bienestar y una efectiva reinserción en la comunidad.

Que, el Estado en su carácter de garante de los derechos de los ciudadanos, debe guiarse de acuerdo a las normas legales vigentes, fundamentando y explicitando dónde y cómo continuarán los tratamientos de las personas que actualmente se encuentran internadas y en el servicio de guardia, así como también los de aquellas que asisten a consultas y tratamientos ambulatorios. Que, habiendo propuesto adherir formalmente al comunicado de la S.E. del ORN, los representantes del plenario de este organismo aprueban dicha acción por unanimidad.

Por ello; En virtud de las atribuciones conferidas por los arts. 13 y sig. de la ley 3343, y la Resolución del Excmo. T.S.J. de Santa Cruz, registrada al Tomo: CCXXIV, Registro: Folio: 100/101, que designa al suscripto en el cargo de Letrado Adjunto en el Órgano de Revisión con todas las atribuciones que en orden al adecuado funcionamiento del organismo fueron contempladas en dicha ley.

EL ÓRGANO DE REVISIÓN PROVINCIAL DE SALUD MENTAL RESUELVE:

I- ADHERIR al comunicado emitido por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), relativo al cierre de los servicios de guardia y de internación del Hospital Nacional de Salud Mental "Laura Bonaparte”, el cual se anexa al presente;

II- ACOMPAÑAR a la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental – Dra. María Graciela IGLESIAS en las solicitudes que realice al gobierno nacional, instando a que se garantice la continuidad de los tratamientos de las personas internadas y en el servicio de guardia; y que en caso de avanzar con la descentralización de un establecimiento de estas características dicha acción se realice en el marco de la protección y el resguardo de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual, tal cual lo dispone la ley de salud mental 26.657; fundamentando y explicitando dónde y cómo continuarán los tratamientos de las personas que actualmente se encuentran internadas y en el servicio de guardia, así como también los de aquellas que asisten a consultas y tratamientos ambulatorios.

III- PUBLICAR la presente resolución amplificando su difusión al conocimiento general de comunidad de nuestra provincia.

IV- REMITIR copia de la presente resolución a la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental – Dra. María Graciela IGLESIAS, y a los órganos de revisión provinciales

V- COMUNICAR lo resuelto a los/las representantes ante el Órgano de Revisión de Salud Mental de Santa Cruz para su conocimiento y difusión.

VI- Protocolícese, comuníquese y cumplido archívese.

LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL ORN MANIFIESTA SU MÁXIMA PREOCUPACIÓN ANTE EL ANUNCIO DEL CIERRE DE LOS SERVICIOS DE GUARDIA Y DE INTERNACIÓN HOSPITAL NACIONAL DE SALUD MENTAL “LAURA BONAPARTE”

La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) manifiesta su preocupación ante la noticia, dada a conocer en el día de hoy, acerca del cierre de los servicios de guardia y de internación del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”.

El carácter de la decisión constituye una vulneración de derechos y la desatención de las personas usuarias de servicios de salud mental que actualmente transitan una internación o que reciben atención en una situación de emergencia. Asimismo, pone en riesgo la continuidad laboral del plantel de profesionales y trabajadores/as de la institución.

En la actualidad, el Hospital “Laura Bonaparte” cuenta con servicios de internación, guardia en salud mental las 24 hs y atención en consultorios externos. La descentralización de un establecimiento de estas características debe ser realizada en el marco de la protección y el resguardo de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual, tal cual lo dispone la ley de salud mental 26.657.

Resulta imprescindible que el Estado —como garante de la atención de usuarios y usuarias de servicios de salud mental— fundamente, explique y establezca dónde y cómo continuarán los tratamientos de las personas que actualmente se encuentran internadas y en el servicio de guardia, así como también los de aquellas que asisten a consultas y tratamientos ambulatorios.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial