Despidos en Conarpesa: trabajadores bloquean salida del puerto en Caleta Paula
Siete trabajadores fueron despedidos de la planta pesquera Conarpesa, que fue reactivada hace apenas un mes mediante un contrato de locación con Inclumar SA. A pesar de un compromiso de reincorporación, los empleados, que desempeñaban funciones en cámaras frigoríficas y portería, no fueron readmitidos.
Diego Marto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Santa Cruz (STIA), llegó a Caleta Paula desde Puerto Deseado junto a otros dirigentes para apoyar a los cesanteados. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los manifestantes han decidido bloquear la salida del puerto, impidiendo el transporte de camiones que llevan merluza procesada a Puerto Madryn, desde donde se realizan exportaciones, principalmente hacia mercados europeos.
Marto informó que Conarpesa ya envió los telegramas de despido a los siete trabajadores, y hay indicios de que otros nueve podrían enfrentar la misma situación. El dirigente subrayó que no existen motivos justificados para estas cesantías y advirtió que Inclumar SA podría estar buscando reemplazar a los despedidos por cooperativistas, lo que implicaría una precarización laboral y salarial, dado que este sistema resultaría más económico para la empresa.
Además, Marto destacó que se desconoce la existencia de una resolución provincial, la Nº 2015/94, que prohíbe la contratación de cooperativas en estos ámbitos laborales. Por ello, el sindicato ha realizado presentaciones en el Ministerio de Trabajo para exigir la protección de los derechos de los trabajadores afectados.