Destacan la evolución de descargas en puertos santacruceños
La cartera productiva ha dado a conocer un comparativo desde el año 2020 a fecha, respecto al crecimiento en la actividad pesquera santacruceña en lo que refiere a los nieveles de descarga en Caleta Paula y Puerto Deseado.
Desde el Ministerio de Produccion, Comercio e Industria de Santa Cruz, a través de la subsecretaria de pesca, han elaborado un informe respecto a la evolución de la actividad de descarga de langostino y merluza, en los puertos de Puerto Deseado y Caleta Olivia, evidenciando un significativo crecimiento que impacta directamente en la cadena de generación de empleo genuino, uno de los oobejtivos de la gestión de gobierno desde el 2015.
En los gráficos dados a conocer, lo que se puede observar, la evolución de las descargas de los productos de mar en los puertos de la provincia. “Es un comparativo desde el año 2020 a fecha tomando siempre el mismo período, el mes de julio".
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Esos numeros son toneladas de productos de mar, de las principales pesquerias de la provincia y el pais y que luego son exportados también desde la provincia, en este caso, más precisamente desde Puerto Deseado.
En diáogo con TiempoSur, en primer témino, la subsecretaria de pesca, Lucrecia Bravo, aclaró que no se trata de un incremento producto de una mayor cantidad de recursos extraidos, algo que se regula temporada a temporada, sino que se trata de un aumento en los volúmenes de descargas en los puertos de la provincia, lo que radica en una mayor cantidad de puesto de trabajo, no solo en la actividad portuaria, sino también en toda la cadena involucrada en el sector.
“Lo más importante es el aumento en la fuente laboral, la posibilidad de trabjo genuino, y es el reclamo histórico la llegada de mas barcos a los muelles, pero además significa un mayor impacto económico en las arcas provinciales”, remarcó la funcionaria.
Vale al pena mencionar que la gran mayoría del recurso se exporta luego desde Puerto Deseado, donde los principales destinos son España (puerta de ingreso a Europa), Estados Unidos y China. “La discusión que estamos dando, hace un tiempo, tiene que ver con el agregado de valor en nuestro país, no tiene tanto que ver con la exportación de una materia prima, sino la revalorización de esa materia prima también en nuestros puertos, pero hay que compenzar las diferencias entre Buenos Aires y Patagonia”.
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En este sentido, comentó que “desde que asumimos en 2015 la gestion de gobierno, a la fecha, duplicamos la gente que trabaja en las plantas pesqueras de Puerto Deseado, donde se agrega valor y se exporta a góndola. En Caleta Olivia pusimos operativas dos plantas pesqueras nuevas, por lo que hemos aumentado al doble de gente trabajando en la industria, no solo en puertos, sino que en toda la cadena portuaria: despachantes de aduana, el traslado en camiones, contenedores consolidados, la exportación”.