Desvinculan a funcionaria pese a estar embarazada
El 30 de noviembre, las autoridades de los servicios públicos renovaron su planta para el próximo año y, como ocurre sobre todo cuando ingresa un nuevo gobierno, las autoridades deciden prescindir de algunos colaboradores. Hace unos días se le informó a dos funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia que no les renovarían sus contratos, dejando en evidencia una serie de irregularidades en el servicio.
Fuentes cercanas a Pingüino Multimedia expresaron que existen numerables sucesos desde la asunción del seremi Danilo Mimica y su jefe de gabinete, Mauricio Tapia. Los hechos se relacionan a denuncias al interior de la institución por parte de funcionarias de su repartición fundamentando acoso, hostigamiento laboral y persecución, todo lo anterior estampadas en la Contraloría General de la República y la Asociación Chilena de Seguridad.
Actualmente el servicio cuenta con un sumario administrativo instruido por la Contraloría en etapa investigativa por acoso y vulneración a la privacidad, donde habría más funcionarios del servicio que estarían involucrados en estas malas prácticas. Además, se encuentra una tutela laboral por vulneraciones de garantías fundamentales y daño moral que presentó una funcionaria, específicamente vulneraciones a la protección a la maternidad entre otros hechos que serán materia judicial.
La situación más grave se da con la desvinculación de una funcionaria pese a estar embaraza con 23 semanas de gestación, pese al conocimiento del seremi Mimica de la situación que no reversó dicho acto administrativo con la comunicación del estado de gravidez de la funcionaria. Esta situación se repite dentro del servicio, donde ya había antecedentes de vulneraciones a la protección de la maternidad lo que los tiene actualmente en un litigio judicial, y agrava aún más las situaciones ocurridas dentro del servicio. Cabe señalar que ambas desvinculaciones vienen con la rúbrica del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, que debería estar en conocimiento de esta situación arbitraria y discriminatoria.
La actual presidenta de la ANEF y presidenta de la Asociación regional, Evelyn Córdoba, es funcionaria de esa repartición, y sin embargo, en su propio radio de acción se vulneran y pasan a llevar la protección a la maternidad por partida doble, además de presenciar la violencia de género y discriminación arbitraria hacia funcionarias de su propio servicio que están siendo desvinculadas.
Embarazada.jpg