Día de la ganadería: una jornada para reflexionar y destacar el trabajo de los productores
En el día de la ganadería, este lunes, en el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, el gerente del Instituto de Promoción y Ganadería de Santa Cruz, Miguel O´byne, hizo una reflexión sobre la situación actual del campo y el valor del trabajo de los productores.
El Día de la Ganadería se celebra el 10 de julio de cada año en conmemoración a la fundación de la Sociedad Rural Argentina en 1866. Por este motivo, Plantea Tiempo, dialogó con el gerente del Instituto de Promoción y Ganadería de Santa Cruz, Miguel O´byne. El referente habló de los distintos factores que afectan la actividad, como la sequía y el sobrepastoreo, entre otras cosas.
“Estas fechas son un buen momento para recordarle a la sociedad el valor de lo que se hace en el campo y hacer alguna salutación a todos los productores de la ganadería por todo lo que le entregan a la ciudadanía año tras año: alimento, carne ovina, vacuna, y lana para vestirnos", indicó.
Sobre la situación actual de la actividad, detalló que la mayoría de los productores en Santa Cruz son de la ganadería ovina, en primer lugar, y vacuna, en segundo lugar. “Después de tres años de sequía, podríamos estar mejor. A partir de la primavera, esperamos entrar en un periodo de humedad con el ciclo de El Niño que debería alcanzar al hemisferio sur. Su llegada va a cambiar la situación tanto a nivel nacional como provincial”.
Los Jardines de Infantes de toda la provincia celebraron el acto del 9 de julio
Explicó que “a raíz de la sequía se ha perdido alrededor de un millón de cabezas y acá en Santa Cruz afectó de gran manera la calidad de producción porque somos una zona semidesértica, con pastos secos en condiciones normales. Al no haber pastos de calidad, la comida es muy mala, entonces hemos tenido años de producciones malas, esto es, baja cantidad de lana y de carne”.
El referente sostuvo que la crisis en la ganadería es una situación que se repite siempre por distintas razones: “muchas veces por el clima, otras por los precios, o por factores como la erupción del volcán Hudson, que en el 91 detonó casi al 50% de las producciones de Santa Cruz. La gran mayoría no se pudo recuperar nunca. Se cerraron entre trescientos cincuenta y cuatrocientos establecimientos que no volvieron a abrir nunca”, recordó.
Detalló que “hoy tenemos unos 700 productores que tienen ovinos y vacunos (no hay caprinos en Santa Cruz). Hace diez años había más de 950 y hace 50 años había 1100. Esto demuestra como el cambio climático y la aparición del guanaco en los últimos 25 años han profundizado esta situación”.
Respecto al manejo del guanaco, indicó que “si no se logra poner en adecuado control el crecimiento poblacional de esta especie, Santa Cruz se va a convertir en un desierto garantido” y ejemplificó: “si hoy sacáramos todos las ovejas y las vacas de la provincia y solamente hubiera guanacos, igualmente, aun así estaría sobre pastoreada la provincia”.
Consideró que “es una buena política el plan de manejo y aprovechamiento del guanaco porque permite aprovechar recursos, tanto en fibra como en carne, que es de muy buena calidad. Sin embargo, no estamos acostumbrados con ese tipo de carne exótica y hay que trabajar en eso”.
O´byne indicó que el problema es que no se ha logrado en un solo año procesar más de cinco mil o seis mil guanacos y potencialmente están aumentando en trescientos mil individuos por año. “Es un dato importante; hoy suponemos que hay tres millones de guanacos en la provincia, por sobre dos millones de ovejas”.
“Es una especie que está en evolución y crecimiento permanente, por lo que con los planes de manejo no llegamos, ni cerca, a un esquema de control, por lo toda autoridad que esté en la provincia para el 2030 tendrá un dolor de cabeza para ver qué cómo resuelve el tema”, concluyó.