Día del donante voluntario de sangre: “Para hemoterapia es un día de celebración”
Así lo expresó el titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, quien advirtió que cuentan con un stock suficiente de sangre pero siguen trabajando con voluntarios en colectas.
“Para hemoterapia es un día de celebración”, expuso el titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez, quien recordó que hace 108 años “un médico argentino, el doctor Luis Agote, tuvo la feliz idea de realizar la primer transfusión de sangre con citrato”. De esta forma, destacó que “nos convertimos en un país a la vanguardia de la medicina en aquella época”.
17 donantes de sangre tuvieron hoy en el horario de la mañana y han quedado con pacientes para sacar sangre mañana y el miércoles. “Sangre no falta ya que sacamos 30 unidades en la última colecta y el 20 de noviembre tenemos una nueva colecta en la Parroquia San Vicente de Paul”, sostuvo el Dr. Gutiérrez.
Hoy, la provincia cuenta con dos bancos de sangre, uno en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia. “Siempre tenemos necesidades de ampliar y mejorar”, sostuvo y dio cuenta que está trabajando en un proyecto con un banco de sangre para el 2030 para planificar las necesidades de esa época, como ampliar el personal y horarios del centro regional ante la gran cantidad de personas y formar un centro de distribución en zona centro, ante las dificultades climáticas y de distancia para el traslado de las personas.
En relación a la donación de plasma, el Dr. Gutiérrez advirtió que “hemos visto resentido nuestro sistema de atención en el último mes ante personal afectado con Covid positivo”. “He padecido Covid y me alejo casi 20 días, estoy tratando de recuperar ritmo”, agregó.
Por esto, pidió a la comunidad “estar prevenidos y ser solidarios unos con otros”. Dejó en claro que el plasma “es una opción más, no está aprobada, pero es una herramienta terapéutica más”.