Día Internacional de la Juventud
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.
Entre 1965 y 1975, tanto la Asamblea General como el Consejo Económico y Social hicieron hincapié en tres temas básicos en la esfera de la juventud: participación, desarrollo y paz. También se destacó la necesidad de una política internacional sobre los jóvenes y las jóvenes.
En 1979, en la Resolución 34/151, la Asamblea General designó 1985 como el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.
En 1985, en su Resolución 40/14, la Asamblea hizo suyas las directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud. Estas directrices son importantes por la atención que se presta en ellas a los jóvenes, como una categoría amplia integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única. En ellas se proponen medidas concretas para hacer frente a las necesidades de subgrupos como los jóvenes con discapacidades, los jóvenes de las zonas rurales y urbanas y las mujeres jóvenes.
En diciembre de 2009, la Asamblea General adoptó la Resolución 64/134 que proclama el Año Internacional de la Juventud, que se inicia el 12 de agosto de 2010. Hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo para que adopten este acto. El año coincidiría con el 25º aniversario de la celebración del primer Año Internacional de la Juventud en 1985.
El Día Internacional de la Juventud
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la Resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
La Asamblea recomendó que se organizarán actividades de divulgación pública para apoyar el día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996 (Resolución 50/81).
La Resolución 2250 del Consejo de Seguridad, sobre Juventud, Paz y Seguridad, representa un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.
El Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.
En la actualidad el mundo se encuentra inmerso en una transición ecológica. El cambio hacia un mundo ambientalmente sostenible y respetuoso con el clima es fundamental no solo para responder a la crisis climática mundial, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El éxito de la transición hacia un mundo más verde dependerá del desarrollo de competencias verdes en la población. Las competencias ecológicas o habilidades verdes son "los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos".
Entre ellas se incluyen conocimientos y competencias técnicas que permiten el uso eficaz de tecnologías y procesos ecológicos en entornos profesionales, así como competencias transversales que se basan en una serie de conocimientos, valores y actitudes para facilitar la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en el trabajo y en la vida.
Aunque las competencias ecológicas son pertinentes para personas de todas las edades, tienen mayor importancia para los más jóvenes, que pueden contribuir a la transición ecológica durante un período de tiempo más largo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud este año, la ONU, a través de la Oficina para la Juventud, llevará a cabo una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos.