Día Internacional del Puma
Mientras muchos intentan protegerlos, Argentina es reconocida a nivel mundial por la caza deportiva de esta especie.
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma, luego del voraz incendio que en 2009 afectó a “Pumakawa Reserva Natural”, que en Córdoba se dedica a la recuperación de fauna silvestre.
El siniestro puso en peligro la vida de los pumas, sin embargo, gracias al rápido accionar del equipo de Pumakawa todos los felinos lograron salvarse y eligieron ese día para recordar la importancia de protegerlos y conservarlos.
Matanza legal de pumas
La caza deportiva de esta especie se practica en La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En tanto, en localidades de Chubut, el Gobierno paga hasta $5000 por una cabeza y cuero del puma.
Organizaciones dedicadas a la conservación de fauna, este año -al igual que los anteriores- piden firmar la petición online para detener los criaderos y la caza de pumas para trofeos, que posicionan a Argentina en el 7° exportador mundial.
Esto se convirtió en un imán turístico, pues llegan extranjeros con el objetivo de cazar a los grandes felinos, pagando hasta 5 mil dólares a cambio de tener un nuevo adorno de animal muerto en el living.
Se estima que en 10 años se exportaron al menos 400 cabezas de pumas: “El cazador extranjero paga en dólares, el anfitrión argentino paga en pumas. El resto de los argentinos, perdemos todos”, expuso Pumakawa desde sus redes sociales.