Disputa entre vecinos y un gremio por un terreno en el barrio Santa Cruz
El hecho ocurrió en horas del mediodía. Al lugar acudió personal policial, quienes exigieron los papeles de propiedad en el lugar. Ocurrió en el barrio Santa Cruz.
En horas del mediodía de ayer ocurrió una denuncia de intento de usurpación en el barrio Santa Cruz. Sucedió entre las calles 38 y 33 del sector, cuando un grupo de vecinos alertó a la policía sobre el ingreso de personas a un predio. Al lugar acudió personal policial, quienes exigieron la entrega de documentación que acredite la propiedad. Asimismo hubo una fuerte discusión entre los vecinos. En el lugar se hizo presente personal de IDUV y la policía tuvo que mediar en diálogo, debido a la acalorada situación que se vivió entre las partes. Las familias que residen en el lugar denunciaron que el gremio intentó ingresar y crear un parque, pese a que los vecinos del lugar ya venían realizando las gestiones correspondientes para una sede vecinal, señalando que pertenece a la asociación civil del barrio Santa Cruz. Se trata de un nuevo capítulo de pelea por terrenos entre vecinos, que se vuelve a repetir en uno de los sectores alejados de la capital santacruceña. El hecho ocurrido necesitó la presencia policial en el lugar, teniendo en cuenta que con el correr de los minutos la paciencia desde ambos lados empezó a acabarse y el tono de la discusión empezó a subir. Pese a que la policía solicitó la dispersión de la gente en el lugar, muchos se quedaron a la espera que se retire el otro bando, por lo que la situación se tensó aún más.
Una vez más la utilización del predio como espacio público fue esgrimido como argumento de los vecinos del sector. “El terreno pertenece al barrio. Nos encontramos con que gente involucrada con gremios vinieron y quieren instalar espacios verdes. No lo vamos a permitir porque los proyectos están avanzando. Esta gente está acostumbrada a patotear y no vamos a permitir que esto suceda” indicó una vecina en diálogo con los medios en el lugar.
Atropello
Por otra parte este medio también entrevistó en el lugar a otro vecino, integrante de la Asociación y quien brindó detalles acerca de cómo fueron las gestiones para poder contar con el predio. “Vino una persona del gremio a querer de alguna u otra manera disfrazar la usurpación. Están dentro del predio de la asociación civil por el IDUV con proyectos. Sin pedir autorización, pasar sobre nosotros. Esta comisión se llevó adelante con la votación por los vecinos. Si los vecinos se reunieron, hicieron asamblea y eligieron representantes, se debe acoplar” indicó William.
Señaló que la situación que se vivió ayer “es atropellar la democracia del barrio. No se puede venir a decir y avanzar con la manera que le cedan el terreno. Nosotros tenemos el proyecto. Para adquirir un terreno en IDUV tenés que tener la documentación que te exigen. Nosotros para poder adquirir ese predio, tuvimos que hacer el anteproyecto y asociación civil”.
“No somos una junta vecinal. Nos desayunamos que ya estaba metida la gente con maquinaria dentro del predio, sin importarles lo que dice el vecino. Es un atropello” aclaró.
Un antecedente similar
A finales del año pasado se vivió una polémica en Río Gallegos que involucró a vecinos del barrio Padre Olivieri, al comprador de un terreno en el lugar, al Municipio y al Concejo Deliberante. Es que un ciudadano de la capital santacruceña había comprado tiempo atrás el predio a un reconocido gremio provincial de buena fe y al momento de querer empezar con el movimiento de suelo, fue increpado por los residentes del lugar.
A raíz de esto, el Municipio finalmente días atrás intervino y dieron lugar al recurso de revocatoria impuesta por los vecinos. Es decir, le dieron la razón a quienes reclamaban por el espacio abierto. En el medio quedó además el comprador de buena fe, quien podría continuar con la situación. En tanto de momento el terreno no podrá ser parcelado.