Docente de la UNPA becado por la Universidad de Georgetown
El Magister Silvio Romano, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, fue seleccionado y becado en la 11° edición del Prestigioso Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno (ILG 2024) de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos. “Esta experiencia fue realmente transformadora en el plano profesional pero también personal”, expresó Romano respecto a su participación en el programa.
El programa de Innovación y Liderazgo en el Gobierno (ILG) cerró con éxito su 11ª edición, dando la bienvenida a 27 líderes del sector público de 13 países que trabajan en 10 áreas temáticas para transformar sus comunidades, utilizando soluciones y procesos innovadores para abordar temas urgentes. El fuerte enfoque de la cohorte de 2024 en tecnología, innovación, sostenibilidad y medio ambiente representa los nuevos desafíos urgentes que enfrentan los países de la región. Tras graduarse del programa, estos participantes ahora forman parte de la red de LALP y de la red de exalumnos de ILG, que ahora cuenta con casi 300 graduados.
AMET: Preocupación por posibles aumentos por resolución
En el caso del Magister Silvio Romano, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y quien se desempeña en el ámbito de la Sostenibilidad y la Gestión Ambiental, presentó un proyecto sobre la Circularidad de los Residuos Plásticos en Santa Cruz, mediante el cual fue seleccionado para participar en este programa de formación. La selección para esta beca le permitió al docente de la UNPA no solo acceder a sesiones virtuales de formación, sino también viajar a Washington para compartir instancias de capacitación presencial junto a los otros 26 becarios del ILG 2024, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, El Salvador y República Dominicana.
Durante su visita a Washington DC y tras su participación en esta experiencia de formación, Romano puede formar parte de la red de líderes latinoamericanos comprometidos con la transformación y el progreso de la región y de la red de ex alumnos de ILG, que ya cuenta con casi 300 graduados, con el objetivo de equipar a líderes latinoamericanos de los sectores público, social, multilateral y de cooperación internacional con marcos analíticos y herramientas para diseñar e implementar políticas públicas innovadoras e iniciativas sociales. A través de oportunidades de desarrollo de liderazgo, los participantes adquieren la capacidad de promover efectivamente nuevas ideas y programas dentro de sus organizaciones.
Comodoro Rivadavia apuesta a fortalecer la ciencia y técnica
“Esta experiencia fue realmente transformadora en el plano profesional pero también personal”, remarcó Silvio Romano en diálogo con TiempoSur, al repasar que “en lo profesional el programa me ha brindado una serie de herramientas, en liderazgo adaptativo, negociación, nuevas tecnologías que pretendo utilizar y transmitir en mi vida profesional en Santa Cruz y en la Patagonia”, y continuó: “Asimismo, me permitió conocer a colegas de un nivel superlativo que están trabajando en temáticas de innovación, educación, competitividad, gobernanza, sostenibilidad y ambiente y que ocupan posiciones de decisión en las políticas públicas y sociales en sus respectivos países, lo que me provee de una red de trabajo interesante para el futuro”.
En otro tramo de la entrevista expresó: “Fue increíble compartir estos meses con estas personas apasionadas y comprometidas por generar un impacto positivo en nuestras sociedades”, y remarcó: “En lo personal, me llevo la experiencia educativa y cultural de estar en otro país con costumbres y realidades diferentes y compartir esta instancia con hermanos latinoamericanos, en donde si bien nos une el idioma y ciertas costumbres, también se presentan diferencias culturales interesantes con lo cual uno se enriquece también de esta vivencia”.
Lorena Ponce: “Buscan alargar los plazos para cansar a la gente”
Respecto a su selección por parte de la cohorte, dijo: “Es una gran motivación el reconocimiento de haber sido seleccionado entre tantos profesionales que aplican a este prestigioso programa lo que me brinda un impulso para seguir trabajando en proyectos sociales que generen cambios positivos como el proyecto de Circularidad de Residuos Plásticos que actualmente estamos llevando adelante con la Cooperativa de Trabajo Basura Cero en Caleta Olivia”.