Dodman: “Los salarios del sector docente siguen siendo los más bajos a nivel nacional”
Así lo dijo la secretaria General de ADIUNPA este viernes en el programa “La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5. Sostuvo que la incertidumbre general y los ajustes presupuestarios desequilibran seriamente el funcionamiento de las universidades nacionales que afectan tanto a docentes como a estudiantes. "El desfasaje salarial ronda el 60% para los trabajadores de la universidad".
La secretaria General de ADIUNPA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Karina Dodman, participó esta semana en Buenos Aires, de la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional donde participaron autoridades y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país para reclamar urgente recomposición salarial para todos los trabajadoras y trabajadores del sistema universitario público nacional, como así también la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas.
Según expresó por Tiempo FM, la referente sindical , quien además es paritaria, sostuvo que “pudimos analizar el primer cuatrimestre en este espacio de unidad, donde principalmente se debatió sobre el escenario que tiene que ver con los salarios de los trabajadores.
"Fue una reunión de balance no solo sobre lo que fue hasta ahora este primer semestre, sino lo que nos espera el segundo semestre en un escenario muy complejo respecto a los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales", explicó Dodman al ser consultada sobre los temas tratados durante la reunión interuniversitaria.
Dodman destacó la urgencia de resolver esta situación y señaló que "el desfasaje salarial ya ronda el 60% para quienes trabajamos adentro de la universidad". Además, mencionó las dificultades relacionadas con la actualización de becas para el claustro estudiantil, y la falta de respuesta adecuada para resolver problemas con programas como el Progresar y las becas Manuel Belgrano.
Destacó que "más del 90% del presupuesto está destinado al salario, pero también hay otras cuestiones presupuestarias esenciales que no han sido atendidas", refiriéndose a las partidas necesarias para garantizar las condiciones mínimas de trabajo, así como para la realización de actividades de extensión, investigación y transferencia.
En relación con los contratos programas, como el de El Calafate, Dodman señaló que estas asignaciones no han sido cumplidas, al igual que la culminación de las obras en las universidades nacionales. Esta situación ha generado un escenario complejo donde las universidades deben operar con recursos limitados y condiciones de infraestructura deterioradas.
"La universidad está funcionando como puede, no como debería", subrayó Dodman, e hizo hincapié en que la situación actual es un mensaje para toda la comunidad sobre la precariedad operativa de las instituciones educativas.
ADOSAC decide en Congreso Provincial si acepta o no la propuesta salarial
En cuanto a la falta de fondos y la demora en la aprobación del presupuesto educativo, Dodman informó que "hoy llegó un aire para gastos de funcionamiento, pero los salarios del sector docente siguen siendo los más bajos a nivel nacional. Esto es una situación de muchísima gravedad".
Ante la pregunta sobre las acciones futuras, Dodman adelantó que analizan medidas de acción en un próximo encuentro en Buenos Aires: "Tenemos un plenario donde vamos a evaluar las medidas de acción a trabajar para el segundo cuatrimestre si no hay respuesta del Gobierno Nacional. No podemos seguir sin que nos escuchen", concluyó.