Don Bosco, Patrono de Santa Cruz
El patrono de la Patagonia nació el 16 de agosto de 1815 en una familia muy humilde de Italia. Desde pequeño trabajó en diversos oficios, y fue de su madre, Margarita, de quien San Juan Bosco recibió educación cristiana, por lo que en 1841 se ordenó sacerdote.
Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, un caserío cerca de Turín, Italia. La pobreza y la orfandad marcarán su infancia campesina, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano.
Desde chico siente el llamado al sacerdocio. Juan logra hacer realidad su deseo y continúa sus estudios al tiempo que trabaja en diferentes oficios: dando lecciones particulares, siendo mozo de café y aprendiz de sastre, entre otros.
En 1842, ya ordenado sacerdote, Juan se encuentra con los muchachos que pueblan la cárcel de la ciudad de Turín. Impactado por esta experiencia comienza a recorrer las calles de esa ciudad, descubriendo el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones y abandonados. Desde su propia historia de privaciones, y entendiendo siempre a Dios como un Padre bueno, Juan dará una respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada y en peligro.
Será conocido entonces como Don Bosco. Y su genial creación, el oratorio, será para los jóvenes casa que recibe con cariño, patio para encontrarse con amigos, escuela que prepara para la vida y parroquia para conocer a Jesús. Desde los talleres y las aulas de Valdocco, el barrio de Turín, que vio nacer su obra, el oratorio se expande primero a Francia y España, para luego cruzar el océano y llegar a América.
A los cincuenta años, Don Bosco llama a algunos de sus primeros muchachos y les propone un desafío: ser salesianos.
El Oratorio da lugar a la Congregación Salesiana. Mientras tanto, la joven María Mazzarello realizaba con las chicas del pueblo de Mornese una obra similar a la que Don Bosco realizaba con los muchachos.
Les propone a ella y a otras jóvenes hacerse religiosas. Así nacen las Hijas de María Auxiliadora. Don Bosco comienza a pensar que no sólo los jóvenes de Italia necesitaban de su ayuda, sino también los de todo el mundo. En 1875 parte la primera expedición misionera. El destino: Argentina.
Los salesianos llegan a Buenos Aires, y desde allí se extenderán a numerosos pueblos y ciudades, especialmente de la Patagonia.
Don Bosco pensaba que, además de hacer el bien, había que comunicarlo, y que el libro también ayudaba a la educación de los chicos. Por ese motivo publicó más de cuatrocientos libros, revistas y periódicos.
Y para difundir las acciones de los misioneros y unir a todos los que se iban sumando a su obra, funda en 1877 el Boletín Salesiano.
Juan muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia. A su muerte, más de mil salesianos vivían en 57 casas distribuidas en ocho países. El 1 de abril de 1934, el papa Pío X lo declara santo. Y en 1988, San Juan Pablo II le dió el título de "Padre, Maestro y Amigo de la juventudes".
En el año 2014, la Cámara de Diputados de Santa Cruz, modificó la fecha del feriado de San Juan Bosco. Y es que antes se conmemoraba la fecha de su fallecimiento, cada 31 de enero, y por solicitud del Obispo Monseñor D´Annibale, se promulgó la ley sancionada por la Legislatura provincial que establece el traspaso del feriado en homenaje al patrono de la provincia, San Juan Bosco, del 31 de enero al 16 de agosto.
Desde la fecha, cada 16 de agosto, es feriado provincial en conmemoración del natalicio de Don Bosco. Vale recordar las palabras del Obispo en aquella ocasión: "El 31 de enero es una fecha estival, no hay gente, los colegios están cerrados y no están los sacerdotes por las distintas tareas que tienen. Nos parece mejor tener esa fecha alusiva a mediados de año. Y durante 2015, un año de conmemoración del bicentenario de san Juan Bosco, queremos cambiar la fecha".
Actividades en honor a Don Bosco
Para este viernes 16 de agosto está prevista la realización de la Procesión por Don Bosco. Partirá a las 18:00 desde la capilla "Virgen niña". A las 19:00 será la Santa Misa con la presencia del Obispo Monseñor Ignacio Medina. Se harán los ritos de toma de posesion del p. Ariel como párroco.