Colecta solidaria

Dylan necesita nuestra ayuda: debe viajar a Buenos Aires para hacerse estudios neurológicos

La familia del pequeño se encuentra realizando venta de comidas y una colecta solidaria para costear los gastos de la derivación.

12/05/2024 • 17:52

Dylan es un pequeño de la ciudad de Río Gallegos y quien ha nacido con una serie de discapacidades neurológicas y de desarrollo en sus extremidades superiores, es decir, en sus brazos: “Dylan nació con una discapacidad; el no tiene antebrazo -es decir, no tiene radio- y tiene cuatro dedos: dos funcionando, dos pegados y el pulgar chiquito. En esa mano no tiene huella y el otro brazo que tiene es corto, es decir que del codo sale su mano”, contó su mamá Andrea a TiempoSur.

Desde muy temprana edad el niño debió hacerse una gran cantidad de estudios los cuales, en el año 2020, se vieron parados a causa de la pandemia por coronavirus. En febrero del año 2024 Dylan, mientras se encontraba durmiendo, sufrió una fuerte convulsión interna llegando a tener fiebre interna de hasta 41° y, tras ser internado, le realizaron una tomografía que evidenció que algo no estaba bien dentro de su cerebro: “Me dijeron que tiene neuronas dormidas; pero lo que no saben es que si fue causado por la convulsión o si es que él ya nació así”, detalló su mamá.

“Acá –en Río Gallegos- no hacen resonancia bajo anestesia y los doctores me dijeron que si Dylan llega a convulsionar bajo anestesia no van a saber cómo recomponerlo por lo que no se quieren arriesgar a hacer ese estudio, y como su papá cobra desempleo de la UOCRA ellos nos derivan  a Buenos Aires para hacer la resonancia y el tema de los estudios de genética que es un análisis de sangre que acá no se lo quieren hacer porque es muy caro. El de autismo tampoco se lo quieren hacer y los médicos de Buenos Aires me dijeron, por videollamada, que vayamos directamente a hacer todos los estudios allá”, explicó a este medio.

Las condiciones que posee Dylan generan grandes gastos entre los que se encuentran las sesiones con psicopedagogos: “La psicopedagoga la tengo que pagar particular y cada sesión me sale $15.000 pesos y Dylan necesita hacer sesión dos veces por semana y es una plata, yo no cuento con un sueldo estable porque vivimos el día a día; vendemos comida, panes y no tenemos un sueldo estables”, contó Andrea.

“Yo se que Dylan tiene un problema neurológico que puede ser autismo, no es elevado pero hay muchas cosas que tiene como que no habla bien, no arma oraciones o señala y el CUD que tengo no dice que tengo autismo, le da otro diagnóstico y a mi para que me cubra el TEA tiene que decirlo porque sino no me cubre nada”, añadió.

Ahora, Andrea debe viajar junto a su pequeño para realizar una numerosa cantidad de estudios y determinar, de forma concreta, que padece Dylan pero los gastos de traslado, comida y demás gastos deben ser afrontados por la familia de forma particular o no serán reintegrados de forma inmediata: “Me devuelven el traslado si yo voy del hotel al médico, pero no me lo reintegran en el momento, sino que a los días y hay que llevarse plata. Me dieron un mes para juntar y se me ocurrió hacer ventas, publicar el flyer en el Facebook y ya mucha gente nos ayudó económicamente. Inclusive lo fui a ver al ex concejal Fuhr y él me donó plata y mercadería para hacer las ventas, voy tocando puertas de todos lados”, indicó.

La madre de Dylan explicó que también baraja la posibilidad  de que deba comprar medicamentos: “Puede ser que le pidan medicamentos, y eso es otro gasto, porque el es muy hiperactivo y el neurólogo lo tiene que ver para poder medicarlo. El se levanta a las 8:00 de la mañana y no se cansa hasta las 2:00. No es un nene que duerma siesta ni nada, por lo que hay algo que no está bien”, detalló.

Aquellas personas que deseen colaborar con la colecta para la derivación de Dylan pueden comunicarse al 2966-276134.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial