Educación no se presentó a la conciliación obligatoria y AMET declaró paro
El sindicato que nuclea a los docentes de las escuelas técnicas de Santa Cruz (AMET), anunció un paro de 24 horas para este viernes 17 de noviembre, luego de que el Consejo de Educación faltara a la audiencia de conciliación obligatoria que dictó Trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia había convocado para este jueves a una audiencia de conciliación obligatoria al Consejo Provincial de Educación y a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica de Santa Cruz quienes, al igual que ADOSAC, se encuentran con medidas de fuerza reclamando la reapertura de paritarias y la recomposición salarial, entre otros puntos.
En encuentro debía realizarse esta jornada en la sede de Perito Moreno 76, pero las autoridades de Educación faltaron sin previo aviso. Ante tal situación, el gremio acusó de “mala fe y falta de interés” para resolver el conflicto y atender a las demandas de los docentes.
Explicaron que de esta manera se están “dilatando los tiempos, sin proponer una oferta salarial, evidenciando falta de voluntad para resolver el conflicto”, tras lo cual se consideraron en libertad de acción para mantener las medidas de fuerza que ya habían anunciado.
Esto es un paro de 24 horas para este vieres 17 de noviembre, manteniendo el estado de alerta y movilización. También, solicitaron al Ministerio de Trabajo que tomen las medidas legales correspondientes ante la falta del CPE.
Cabe señalar el gremio había dispuesto un paro de 72 horas para esta semana. Sin embargo, se dio marcha atrás a las medidas de fuerza, razón por el paro previsto para este miércoles y jueves no se desarrolló.
“Dictaron la conciliación, pero no se concilia nada porque no llevaron una propuesta. Las autoridades faltaron a una reunión de conciliación, pero nadie les dice nada. El Ministerio de Trabajo no hace nada”, aseveró el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, por Tiempo FM 97.5.
Adosac, por su parte, decidió en el marco de su Congreso Provincial no acatar esta conciliación obligatoria, por lo que también se encuentra en plan de lucha.
El gobierno, que finaliza el próximo 10 de diciembre, afirmó que “que es lamentable que durante el mes de noviembre y finalizando el año nuevamente se produzca el abuso sobre nuestros niños estudiantes debidos a las medidas de fuerzas, prácticas totalmente reprochables”.
Criticaron las medidas “a cinco días de una elección Nacional” planteando “la imposibilidad de otorgar otro aumento salarial terminando la gestión y comprometiendo al Gobierno entrante”.