El aeropuerto de El Calafate octavo en el ranking de mayor movimiento esta temporada
El dato fue aportado por la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. La funcionaria habló de las estadísticas en esta temporada de verano y de la conectividad lograda con Aerolíneas Argentinas en distintos puntos del país. Coincidió en que se deben mejorar las frecuencias y ampliar las rutas con Río Gallegos, la capital de la provincia.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, casi dos millones y medio de personas viajaron en avión en enero de este año. De este movimiento de personas, 103.000 corresponden a la localidad de El Calafate, en Santa Cruz, la mejor cifra de los últimos cuatro años. Esto demuestra la recuperación que el sector está experimentando tras la recesión impuesta por el Covid 19.
Así lo confirmó por la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5.
El ranking lo encabeza el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, por donde pasaron 957.474 pasajeros, seguido por Ezeiza (287.760), Bariloche (212.516), Córdoba (170.586), Mendoza (134.013), Iguazú (117.223), Salta (114.949), Calafate (103.000), Neuquén (85.036) y Tucumán (68.978).
Santa Cruz “la provincia que más empleo femenino genera en minería”
“El Calafate resultó ser uno de los diez aeropuertos con mayor movimiento durante el verano”, dijo. “La Villa turística está en octavo lugar del ranking. Lugares como Mendoza, Iguazú, Neuquén estuvieron con una cantidad de pasajeros por encima del promedio. Inclusive El Calafate recibió más de 100,000 personas. Fue una temporada de turismo excelente que se considera óptima en términos de movilidad de personas.
“Estamos muy contentos, porque el fin de semana de Carnaval tuvo la mayor movilidad de turismo en la historia. Un récord para la aerolínea de bandera, que es la que da respuesta a gran parte de la demanda”, añadió la funcionaria.
Respecto al desempeño de Aerolíneas Argentinas en enero, se destaca que transportó más de 1 millón de pasajeros a destinos nacionales e internacionales. Para alcanzar la cifra realizó un total de 250 salidas diarias lo que significa más de 33.000 pasajeros por jornada, con nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. De igual forma reforzó sus vuelos a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.
Consultada sobre la limitada conectividad de la capital de Santa Cruz, la funcionaria coincidió en que “deben mejorar las rutas, principalmente en las cercanías. No es lógico que alguien haga escala en Buenos Aires para volver otra vez al sur. Pero la realidad es que no siempre logramos completar la totalidad del avión. La Aerolínea de Bandera tiene obviamente un objetivo de recaudación, pero la principal meta es reconectar al país y llevar la mayor cantidad de rutas posibles a nivel aéreo. Es una discusión que siempre se da”, consideró.
Como dato importante, para todo el 2023, Aerolíneas proyecta superar la marca histórica de 13.000.000 de pasajeros transportados, sumar nueva flota, y continuar ampliando su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.