El aumento de sueldo otorgado fue acorde a la coparticipación
Así lo indicaron desde el SEM -que pide equiparación de salarios con la provincia-, según lo manifestó el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón. Fue en la reunión por conciliación obligatoria en la cual además abordaron otros puntos del petitorio presentado por el sindicato municipal semanas atrás.
Durante dos horas y media el SEM -Sindicato de Empleados Municipales- y el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, acompañado por dos asesores, trataron de avanzar en la búsqueda de una solución en la reunión por conciliación obligatoria.
El encuentro fue pospuesto para hoy viernes a pedido del Intendente, quien había solicitado tiempo para analizar los números de la comuna y así, poder presentar una propuesta.
Paola Costa: “El festival superará la cantidad de gente del 2021"
Tres semanas atrás el sindicato inició un paro por tiempo indeterminado, que entre sus reclamos planteados en un petitorio, se encontraba la equiparación salarial con los trabajadores de la administración pública provincial.
Este punto fue uno de los abordado en el encuentro efectuado en la delegación del Ministerio de Trabajo de Zona Sur.
Pero también se discutieron los aportes sindicales -ya que el municipio no depositó las aportes que se les descuentan a los afiliados - y la exigencia de que se efectuén las reuniones de la COPARL (Comisión Permanente de Asuntos y Relaciones Laborales de la Municipalidad).
"Hasta ahora no nos han depositado los aportes, pero objetamos la exigencia del municipio en cuanto a que los que se afilien, firmen una declaración jurada para que esto este expuesto en el legajo, como resguardo legal para la comuna, sostuvo Rubén Delgado, delegado del SEM en la Federación y quien participó del encuentro.
Alicia Kirchner: "La política de viviendas tiene que tener una mirada particular de cada lugar"
Pero hubo acuerdo -aclaró- en que cada afiliado deje constancia de su afiliación. "El municipio quiere una constancia de la afiliación por si lo requiere el Tribunal de Cuentas", explicó el gremialista.
La apertura de la COPARL, fue el punto en el que no hubo ningún consenso. "El Intendente sostiene que no es necesaria la apertura de esta mesa, pero creemos que es porque como está integrada por concejales no quieren que participen, es un tema político", opinó.
Y con relación al tercer tema central, ya que impacta en el bolsillo de los empleados, Delgado mencionó que "según el Intendente, otorgó el aumento que pudo conforme al ingreso de la coparticipación que tiene".
Pero "lo positivo" para el dirigente, fue que el jefe comunal les entregó información con la cual no contaban: como la planta de empleados y la grilla de los sueldos que se abonan.
Todo será puesto a consideración en la asamblea del gremio que realizarán mañana sábado. El próximo jueves, habrá una nueva reunión.