Barrio Arrabales y el trabajo por la seguridad vecinal
Desde la Junta Vecinal se ha ido trabajando tanto en la seguridad del barrio como en la sobrepoblación canina para, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Desde hace varios años, la Junta Vecinal del Barrio Arrabales de la ciudad de Río Gallegos posee un gran compromiso para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Entre las problemáticas abordadas a lo largo del tiempo se encuentra la seguridad de los vecinos, quienes en varias oportunidades han sido víctimas de delitos: “La verdad es que hemos venido trabajando hace muchísimo con el tema de la seguridad, hemos hecho un trabajo espectacular”, explicó a TiempoSur el referente de la Junta Vecinal del Barrio Arrabales, Raúl Burgos.
En las últimas semanas, se registraron en el barrio una serie de delitos continuos. Tras esto, la Junta Vecinal decidió llevar a cabo una Asamblea -con la participación del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia- durante la cual “se ha trabajado a pleno en lo que respecta al patrullaje preventivo y los controles vehiculares, la verdad es que nos ha ido muy bien”, señaló Burgos.
Hace aproximadamente cinco meses, el barrio sufrió una notoria falta en el alumbrado público lo cual, según indica Raúl, también “va de la mano con la seguridad” por lo que “se hizo un recambio integral de alumbrado de medio barrio. Nos cambiaron todas las lámparas que teníamos quemadas, que eran aproximadamente un 40% del total”.
Por otro lado, dentro del barrio existía un “faltante de luminarias en otros sectores que no tenían alumbrado público. Aprovechamos el empujón del recambio (de autoridades) y, con la gestión del nuevo presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, se hizo el recambio de las luminarias del 50% del barrio. Según contó el referente barrial, anteriormente el alumbrado público se mantenía prendido las 24 horas y no se apagaba a causa de un tablero roto. Ahora, ese tablero ha sido reparado y las luces se prenden de noche y se apagan de día “como corresponde”, expresó.
“Tenemos medio barrio aún en donde tenemos que cambiar las luminarias. De hecho, esta semana que viene empieza a trabajar Servicios Públicos -según nos confirmaron ayer- con la instalación de las luminarias antes de que llegue el invierno, para ir trabajando paulatinamente y dejar todo el barrio con el alumbrado”, añadió.
Otra de las problemáticas que posee el Barrio Los Arrabales es el estado de sus calles que, si bien son mantenidas de manera periódica, las mismas comienzan a desarmarse lo que las vuelve proclives a inundaciones: “Durante la gestión de Giubetich, tuvimos cuatro años donde nunca nos pasó una máquina. Pero, de la mano de Eloy Echazú -cuando era concejal- se declaró a través del Concejo la urgencia de transitabilidad en el barrio. En este momento, luego de un invierno en donde los autos se quedaban encajados con los paragolpes en la mano, se hizo un trabajo muy importante con Vialidad Provincial”, contó.
Raúl señaló que luego de que asumiera la gestión del intendente Pablo Grasso, se comenzó a trabajar en el barrio y “la verdad es que han ido pasando las máquinas por las calles. En estos cuatro años, por lo menos una vez al mes, han pasado la máquina. Lo que si le pedimos al Intendente -que todavía no hemos logrado pero que no perdemos las esperanzas de hacerlo- es un trabajo integral, porque de tanto pasarles la máquina se le va sacando material y tenemos una calle en donde estamos esperando a que no llueva porque, desde nuestro punto de vista, se va a volver como el canal de Venecia”, señaló el referente barrial.
“Venimos pidiendo un trabajo integral donde se haga aporte de material, nivelación y compactación, cosa de que en las calles se les aporte material y no se raspe, porque las calles van bajando”, indicó Burgos.
La asamblea llevada a cabo desde la Junta Vecinal contó con la participación del jefe del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandro Cheuqueman, con quien se abordó “el tema de los perros y los caballos, al igual que se acordó realizar un trabajo en conjunto para hacer un relevamiento de los perros que tenemos en el sector, al igual que el patentamiento y castración. Con el tema de los caballos vamos a empezar a trabajar en conjunto con la Policía en la identificación de los mismos, la búsqueda de los propietarios y, en el caso de ser necesario, la multa de éstos”, remarcó.
Al ser consultado por este medio sobre si existe una futura posibilidad de contar con asfaltado en el barrio, Burgos explicó que no se encuentran seguros de esto “porque somos un barrio que -si bien estamos dentro del casco céntrico o pegado al casco urbano- no tenemos cloaca. Aparentemente en el alcance de la ampliación cloacal que está haciendo el Intendente nos vamos a ver beneficiados, pero nosotros no hemos hablado de asfalto porque no nos podemos permitir tenerlo si no tenemos cloaca”.
Cayó la viuda negra de San Justo
Por último, el referente barrial contó que en los primeros meses del año 2022, “cuando Otín era secretario de Obras Públicas, estuvimos viendo la colocación de una plaza. Eso también le pedimos a la Municipalidad, que no se olvide de plantear la misma. Todavía estamos al pendiente de esa colocación”, concluyó.