Historias de Vida

El camino lo hace la igualdad

Cambian los tiempos y se caen viejos paradigmas. En el rincón noroeste de la provincia, un ente provincial pone sobre el terreno con capacitación y continuidad, a mujeres que van ganando su lugar y abriendo paso a otras. Hoy, en TiempoSur, el camino de las viales hacia ser tratadas de la misma manera que los hombres en el terreno operativo; con oportunidades. Y también cómo a través de la historia, de manera inocente, se miró hacia el costado de las capacidades similares del sexo femenino para el trabajo sobre el terreno. Marianela Bucci y Dalma Carrizo dan testimonio de cómo las oportunidades le ganan a los prejuicios.

17/02/2021 • 08:00

Dalma Carrizo empieza la charla con TiempoSur y aclara que no quiere dejar de ‘’agradecer a todos mis compañeros, fueron muy generosos conmigo, a Carlos Somoza que nos estimuló a aprender y buscar nuestro espacio y a toda la Administración que nos incentiva a ser operativas’’. Dalma es una riogalleguense de 29 años, que se crió en Comandante Luis Piedra Buena y desde el 2003 vive en Perito Moreno. Durante años su medio de vida fue el maquillaje y esteticismo, orientaciones en las cuales ha hecho numerosas especializaciones y capacitaciones, YA QUE SE DEFINE COMO UNA MUJER CON UNA CURIOSIDAD Y GANAS DE APRENDER INTERMINABLES. Lleva a día de hoy, febrero de 2021, un año y medio en AGVP; pasó de administrativa a operativa, desde la mesa de entrada en un principio, cuando completaba su ingreso limpiando el banco local. ‘’El primer paso importante fue cuando me enviaron como campamentera’’, en tramos de 15 días al puesto fijo vial de Bajo Caracoles, en donde cuidaba la locación vial e informaba con partes el estado de la traza caminera, sin dejar de llevar jamás su equipo de maquillaje y cremas, que la acompañan aún en la alta montaña; ‘’coqueta y femenina siempre, perfumada siempre’’ dice entre relajada y concisa dando por inválido todo estereotipo.

Las ganas de ser camionera surgieron en el patio vial de la delegación de Perito Moreno, en donde observando las maniobras de los camiones y el rugir de los motores empezó a darle forma en su mente al objetivo que persigue hasta el momento de la entrevista: ‘’Ser conductora de maquinaria pesada’’. La capacitación para arrancar a manejar el camión Volskwagen volcador del distrito la brindó un compañero de trabajo, ‘’sentí una adrenalina importante, hasta me emocioné; las diferencias entre camión y auto son notorias, de a poco le agarré la mano’’. Con un intermedio en la cuadrilla que se dedicó a tapar baches en la Ruta Nacional 40 (‘’pala y barreta a full’’), Dalma volvió a subirse a un camión Scania enganchado con un semi y portando 3 tanques de agua junto a Damián Dadín regando calzada en trabajos sobre Ruta 39, como sostén del trabajo a cargo de la motoniveladora de Oscar Berra (maquinista de excelencia).

                         Dalma Carrizo

 

Hoy maneja un camión Ford, que tiene un tanque con una capacidad de 5000 litros. DALMA lo llena en una alcantarilla o en un canal, con una bomba que alcanza los 600 litros por minuto, a partir de allí y a velocidad mínima riega y el mismo camión se encarga de la compactación: ‘’Es indescriptible la felicidad que me genera desarrollar esta labor, una satisfacción tan grande, la primera vez que me subí sola fue inolvidable’’. Lo que se viene, en el invierno, preparar agua con sal para despejar la escarcha y hielo de las rutas del Noroeste.

Marianela ‘’Mane’’ Bucci entró en el 2014 a la Administración General de Vialidad Provincial. Desde el inicio su intención fue ser operativa, pero en aquel tiempo, parecía ser un objetivo imposible. En 2019, su segundo jefe, Ramiro Díaz, le firmó el cambio de carrera desde Administrativa a Operativa. A partir de allí, comenzó a trabajar en tornería, a soldar, y en diciembre con la nueva gestión, ‘’al escuchar el discurso de inclusión de Mauricio Gómez Bull es como que recargué las pilas y me decidí, yo no lo podía creer, al fin voy a poder hacer otra cosa, lo mismo Carlos Somoza que siguió esa línea de trabajo para darme la oportunidad’’.

Ya en enero de 2020 ‘’me mandaron a trabajar al campo y desde allí no paré, esperé mucho para poder cumplir este sueño, la cuestión está en animarse, siempre somos administrativas y limpiamos; todavía sigue siendo un tanto difícil, no todos están de acuerdo a esta adaptación, históricamente en el terreno siempre estaban hombres, y cambiar eso, más allá de que por mis compañeros me saco el sombrero, cuesta un poco’’. Su trabajo recorrió la provincia, es una operaria de nivel ascendente sobre las motoniveladoras del Distrito Perito Moreno.

Marianela Bucci

 

En la historia de Santa Cruz, pocos entes han tenido tanta importancia en su desarrollo como AGVP (Administración General de Vialidad Provincial). Desde sus inicios y formación, a la par del nacimiento del provincia y su Constitución, ha sido la encargada de abrir los caminos, despejar la nieve en el invierno, combatir la escarcha, planificar sobre una geografía enorme y cambiante las venas conectantes que permitiesen (y luego mantener la senda) transporte de alimentos, mercancías, medicamentos, en fin, dar vida y relación a las comunidades entre sí. Hay testimonios escritos que reflejan la semblanza de aquellos trabajadores enfrentando a las inclemencias del frío, viento y aislamiento brindando un servicio esencial. La pluma inspirada y llena de anécdotas instructivas de Antonio Mamoli se desplegó a través de libros de rigurosa consulta contando el avance de la institución sobre el otrora indomable Cañadón León a principios de los ‘60 y también la más simpática y colorida prosa de Echeverría Baleta, que en clave humorística también es un legado del esfuerzo de los que le pusieron el cuerpo a las rutas y caminos, trazas y huellones del extremo sur del continente, haciendo patria y soberanía, claramente. Para poder sacar la producción, caminos. Para poder entrelazar estancias y ciudades, el ripio. El asfalto vino más adelante y luego los convenios con Vialidad Nacional para el mantenimiento de las rutas nacionales 3 y 40. Se creyó, durante muchísimo tiempo, y hoy se comprueba de manera errada, de que sólo los hombres podían desarrollar un trabajo que implicase tanto desgaste físico. No se lo consideró históricamente trabajo para una mujer.

Los tiempos avanzaron, y dentro de las revoluciones, entre ellas la tecnológica, llegaron también las reivindicaciones. De fuerte raigambre machista, el lugar destinado a la mujer a lo largo de la historia en AGVP fue puramente administrativo, en un reflejo del tic cultural completamente transversal a muchas instituciones. Hoy podemos decir que a través de los hechos, las mujeres van ganando un espacio en el territorio, a nivel operativo, desafiando viejos prejuicios y rindiendo a la par de sus colegas hombres.

Y desde el Noroeste de la provincia llegan los primeros hechos concretos, constatables, de esta nueva orientación, de este nuevo paradigma que empieza a inundar los sectores, reiteramos, operativos, en los entes públicos. La deconstrucción arranca desde una visión de gestión, y el abordaje de directores de distrito como Carlos Somoza, responsable de AGVP en Perito Moreno. A nadie extraña observar a Marianela Bucci, con 37 años, manejar una enorme motoniveladora por los caminos, cerros y laderas de la región, cumpliendo sus sueños de pequeña y yendo por más; va a buscar pasar a ser encargada fija de un equipo, cuando hoy es ayudante. Y también se encarga del Camión Regador Dalma Carrizo, que en declaraciones a Tiempo FM nos decía que hasta la maquinaria pesada no para (camión de carga). No solamente el capacitarse, aprender y estar a la altura, sino desde un marco de gestión ir a buscar más. Porque muchas veces los seres humanos, y en este caso preciso la igualdad, nunca mejor dicho, precisan de que se abra un camino.

Desde TiempoSur tenemos entendido que la misma intención tienen los otros entes autárquicos, que paulatinamente y mediante capacitaciones van a estar ampliando sobre la misma modalidad. La igualdad llegó para quedarse. Enhorabuena. Las chicas, solo quieren trabajar.

El Presidente de AGVP ha sido cuestionado en numerosas oportunidades vía redes sociales por su uso del lenguaje inclusivo, y en principio, fue mirado de reojo por la movida de empezar a incluir mujeres en la actividad de terreno (camiones, motoniveladores, todo tipo de maquinaria vial), y hoy, a la luz del resultado, conversa con el Multimedio más cercano a la gente en lo que sigue con respecto a esta marca de gestión, y nos deja un avance de lo que se viene en cuanto a conectividad con nuestro vecino más cercano.

Mauricio Gómez Bull (Presidente AGVP)

’Con relación a la cuestión de género del Distrito Perito Moreno es simplemente haber oído lo que dijimos el primer día que asumimos y ponerlo en valor y en funcionamiento. Está muy bien que se haya podido lograr darle oportunidades a las mujeres de desempeñar distintas tareas y es lo que nosotros vamos a seguir buscando y obviamente se irá replicando en el resto de los distritos’’.

‘’Nuestra perspectiva no es feminista, es igualitaria, en lo que cree uno plenamente es en la igualdad entre el hombre y la mujer, y en la posibilidad de que los dos desempeñen el mismo tipo de tareas. Yo no soy un militante del feminismo, sí de la igualdad. Lo que hacemos es dar lo que se merecen a las mujeres, QUE ES EL ESPACIO para desarrollarse’’.

Bonus track

‘’Con relación al paso binacional (Argentina-Chile) por el cerro San Lorenzo es realmente una oportunidad muy grande para poder activar plenamente el noroeste de la provincia desde el punto de vista turístico. Hay una gran esperanza depositada en los habitantes de la zona para poder concretarlo, además la Gobernadora ha hecho gestiones ante el CFI y la Universidad de San Juan ha realizado un trabajo que vamos a adquirir desde AGVP y así tener toda la cuestión técnica resuelta, para empezar a realizar por Administración la tarea de apertura de la traza de esa ruta’’. La idea que se conoció recientemente es unir las localidades de Lago Posadas (Argentina) y Cochrane (Chile).

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