Crear conciencia

El centro que trabaja en Río Gallegos para prevenir el consumo de drogas

Se trata del centro Ceferino Namuncurá. Hay un acompañamiento de vida que realizan con personas que atraviesan situaciones de crisis. Reciben apoyo del SEDRONAR, la Iglesia y el estado.

05/02/2022 • 11:15

A nivel nacional, las 23 muertes por cocaína encendieron las alarmas del consumo problemático. Si bien funcionarios y medios de comunicación hablaron de “droga adulterada”, las personas que trabajan en la prevención o concientización sobre su uso prefieren no utilizar el término, considerando que cualquier tipo de consumo es dañino para el cuerpo. El tema sirvió para poner en agenda una vez más el problema de la adicción y el consumo recreacional de la cocaína, algo que volvió a dividir opiniones en redes sociales, con gente que pidió profundizar las políticas de prevención y con usuarios que incluso se atrevieron a exigir la despenalización del consumo. Desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) salieron a hablar del tema, pidieron no discriminar ni criminalizar al que ingiere estas sustancias, buscando profundizar el tema e ir detrás del negocio.

 

Trabajo

En Río Gallegos existe y trabaja un centro de atención, que no se trata de un lugar de rehabilitación sino de acompañamiento. Trabaja en conjunto con el SEDRONAR, la Iglesia Católica y en conjunto con el estado.

El centro Ceferino Namuncurá lleva años en la capital santacruceña, teniendo como origen y base el trabajo de los curas que hicieron su labor en los barrios bajos de Buenos Aires. El Centro Barrial Ceferino Namuncurá se fundó el 30 de marzo de 2016 por iniciativa del obispo de ese momento, monseñor Miguel Ángel D’Annibale. El centro comenzó como un merendero y fue creciendo poco a poco, recibiendo gente que se encontraban en situación de calle.

Trabaja allí un equipo interdisciplinario, con colaboradores, profesores, un espacio de teatro, de arte, de murga y deportes. Luciana Favergiotti, encargada del área fue entrevistada por TiempoSur, donde contó cómo es el trabajo diario y habló acerca de la problemática del consumo. “Luego hace 6 años que nos venimos a Río Gallegos porque somos oriundos de acá. Nosotros en el Ceferino, tenemos un lugar de acompañamiento para la vida, trabajando específicamente con gente que tiene problema de consumo problemático. Se recibe toda la vida. No es un lugar específicamente de tratamiento, sino de acompañamiento para la vida”, se encargó de dejar en claro, remarcando que la idea es un acompañamiento para siempre.

Sostuvo que cuando llegaron a la capital santacruceña se logró hacer un diagnóstico situacional “y escuchar a los pibes y pibas que atraviesan una situación tan compleja”.

“Empezamos a poder escuchar, acompañar de a poco con la complejidad de la vida. De esto se trata un poco, acompañarlos”, manifestó.

 

Conjunto

Contó que son parte del SEDRONAR y que trabajan en función de esos, siendo el Hogar de Cristo parte de la respuesta de la Iglesia Católica ante el avance de la problemática del consumo. El antecedente son los trabajos en las villas, trabajando ella en la 21, 24 y Zabaleta. “Trabajé en esa villa con chicos que consumen paco, estamos acompañado tanto desde la Iglesia como en este caso, y trabajamos con varias organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado Provincial, Municipal y siempre tratamos de trabajar en red. El Hogar de Cristo es un mediador y ser accesible al sistema a los pibes y pibas”, manifestó.

 

Consumo

Por otra parte, y haciendo énfasis sobre las personas que hablan de “droga adulterada” y el problema a nivel nacional, remarcó que parte de los afectados eran incluso personas que estaban siendo acompañadas. “La droga hace mal desde el principio. Desde la familia grande rezamos porque muchos de los pibes que están en esa situación son parte de los centros barriales de Buenos Aires, y nosotros nos unimos en oración con el equipo y familia para estar mejor”.

 

Sedronar

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, advirtió este jueves que el consumo de drogas “es un problema de todos” y pidió que se evite "discriminar" al que ingiere esas sustancias, al remarcar que ello puede llevar a dichas personas a no solicitar ayuda en los centros de salud.

“No hay que discriminar al que consume porque podemos tener gente hoy que haya consumido de esta droga en mal estado y que por miedo no vaya a atenderse, por eso es muy importante no frivolizar”, señaló la funcionaria, al referirse al consumo de cocaína adulterada registrado el pasado miércoles en la provincia de Buenos Aires que provocó al menos 20 muertos y decenas de internados.

Torres remarcó que “se habla poco de estos temas, y hay que hablar de consumos, de drogas, ya que, parece que el mundo adulto no consumiera y es solo un problema de jóvenes. Esta tragedia muestra historias de vida muy difíciles, vemos que no son sólo jóvenes sino personas de más de 40 años, que no son gente pobre, demostrando que es un problema de todos”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial