Urbanismo

“El colapso del sistema pluvial y cloacal en Río Gallegos es inminente”

Así lo afirmó el arquitecto Diego López, haciendo referencia a la mala distribución de las tierras y a la necesidad de una planificación urbana dinámica acorde al crecimiento de la ciudad capital. 

13/03/2022 • 10:11

El desarrollo de una ciudad debería ser amigable con el crecimiento poblacional y los organismos estatales deberían planificar la distribución de sus tierras, estratégicamente vinculadas con un diseño que equilibre el ambiente natural y los servicios elementales para los residentes en el ámbito urbano. Diferente panorama que plantea el crecimiento de Río Gallegos, en estos más de 100 años.

El arquitecto Diego López –integrante de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz- dialogó con TiempoSur donde explicó que “el mal que tiene Río Gallegos es que creció más a demanda de tierras de la comunidad y a través de lo que fue otorgando el Estado provincial y municipal, sin tener la planificación acorde”.  

En este sentido, advirtió que “la idea es hacer la planificación antes, con un estudio multidisciplinario con varias disciplinas como la arquitectura, ingeniería, sociología, urbanismo, geografía; para llegar a un estudio definitivo que diga cómo debe crecer la ciudad”.  

Sin embargo, en los últimos años “lo que ha sucedido es que el ejido municipal ha ido creciendo, con terrenos que han tenido que incorporar porque la situación ya estaba dada y no de manera acorde”, señaló el Arq. López. 

Respecto a este punto, entiende que “el colapso del sistema pluvial y cloacal es inminente” siendo que “hay un porcentaje muy importante de la ciudad que no tiene definido ni proyectado cómo se va a resolver con el desecho cloacal”.  

“Cuando colapse va a ser de muy difícil resolución y sumamente oneroso”, advirtió.

 

CÓMO DEBERÍA SER

Para el Arquitecto y miembro de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz “la planificación tiene que ser dinámica y tiene que haber una idea global para ver qué querés de cada sector de la ciudad”.

López explicó que “se podría ir tomando acciones que hagan que el resultado sea parta donde vos quisiste que vaya”. Pero, aclaró, que “es un proceso que puede durar 5, 15 o 25 años”.  

“Tiene que ser un modo totalmente establecido por el Estado de modo que nadie se sorprenda de lo que vos querés planificar”, resaltó sobre la necesidad de “tomar la decisión”.  

E insistió en que “son períodos que abarcan las grandes ciudades, con acciones que no se van a ver la semana que viene, sino que a largo plazo y no puede quedarse en la sensación que si no lo haces vos no puede concretarse”.

Por tal motivo, López lamentó que “no hemos llegado a revertir eso que en la política todo es inmediato”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial