El Coronavirus y el impacto de las Fake News en la comunidad
Con la expansión del COVD-19 vinieron las noticias falsas, las que en los últimos días se esparcieron con gran rapidez a través de las redes sociales. La importancia de dudar ante la llegada de una cadena de mensajes y dónde buscar información confiable para combatir la paranoia cuando la salud es la que se ve perjudicada.
En este mundo globalizado y mega conectado a través de las redes sociales uno tiene acceso a información casi de forma instantánea, sin que las largas distancias sean un impedimento de contacto. No obstante, no todas son bondades de la mano de las comunidades que se mantienen enlazadas a través de Internet, ya que con ésta vienen de la mano las Fake News, un fenómeno no tan reciente, pero que se está colando cada vez más en la vida diaria.
Las noticias falsas son una herramienta muy peligrosa, que no solo atentan con la labor periodística por su carencia de veracidad, sino que son un verdadero prejuicio para quienes mantienen contacto con éstas y las replican. Estas aparentes noticias, por su adornado contenido, son difundidas y masificadas con el solo objetivo de desinformar e incluso formar opiniones. No es un dato menor mencionar que las Fake News no son un elemento exclusivo de las redes sociales; también están presentes en radios, diarios y revistas, salvo que ahora compatibilizan de mejor manera con las plataformas digitales por la velocidad en que se difunden.
Todos en algún momento podremos ser vulnerables frente a una Fake News, ya que su composición es similar a una nota periodística convencional y por consiguiente confiable, y siempre tienen a un personaje y/o organización, aunque ficticios, que la respalde.
Estos últimos días con el protagonismo que comenzó a tener el Coronavirus COVID-19 en la agenda pública, las noticias falsas encontraron un ambiente propicio para inmiscuirse. Pero con éstas creció la preocupación e incluso paranoia de la comunidad que recibe información constantemente y le cuesta discernir qué es veraz y qué no. Todos podemos caer en las redes de una Fake News, incluso hasta la persona que maneja información de primera mano. Tal es el caso del propio presidente argentino, Alberto Fernández, quien el día de ayer entrevistado en el programa de Marcelo Longobardi “Cada mañana” que se emite por Radio Mitre, y se retransmite por Tiempo FM, habló de un supuesto paliativo preventivo ante el COVID-19, y que era tomar infusiones calientes porque “el calor mata el virus”.
Este dato erróneo se viralizó en cadenas de WhatsApp que incluían varias recomendaciones falaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como citó el Presidente para tirar su “tip”, nunca mencionó la temperatura de bebidas calientes como un método de prevención.
Derribando mitos
Los cuestionamientos de la sociedad están a la orden del día y la suspicacia en torno al presunto ocultamiento de la información y los supuestos manejes políticos entre estados, entre otros vericuetos de conspiración que puedan surgir, el daño que provocan las Fake News es mantener justamente una población desinformada y llena de interrogantes.
La forma correcta de frenar esta vorágine de información maliciosa es detenernos, ser analíticos y antes de reenviar cadenas a nuestros contactos y allegados, es chequear con los expertos. Si de Coronavirus se trata es casi una obligación realizar este proceso porque de salud se trata.
Hoy en día la palabra que marca la posta es la OMS, que incluso tiene un apartado especial en su página web www.who.int/es para derribar rumores sobre el nuevo Coronavirus. Se lo compartimos:
El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
¿Se puede matar el nuevo Coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?
No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo Coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?
No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo Coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
¿Se puede matar el nuevo Coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo Coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo Coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019?nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo Coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo Coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo Coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo Coronavirus entre en el cuerpo?
No. El aceite de sésamo no mata al nuevo Coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.
El nuevo Coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?
El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo Coronavirus?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que el nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.