El CPE convocó a paritaria docente
Finalmente se confirmó la reanudación de la paritaria docente para el próximo 24 de enero, a las 15:00 horas. Javier Fernández, secretario General de ADOSAC habló con TiempoSur y planteó los lineamientos que se llevarán en este primer encuentro 2023.
El cierre del 2022, parecía llevar algo de tranquilidad al sector docente. ADOSAC aceptaba la cláusula gatillo para enero, febrero y marzo, propuesta por el CPE, pero aclarando que la aceptación no significaba garantizar el inicio de clases, ya que esta discusión la darían en la próxima mesa de negociación, con el objetivo, por supuesto, de ganarle a la inflación. Para el CPE, esta respuesta significó la no aceptación, por lo que la discusión “comenzará desde cero”, dijo el Secretario General de ADOSAC. Será este 24 de enero, desde las 15:00 horas en instalaciones de Fomicruz.
En principio, Fernández destacó la antelación con la cual se realiza la convocatoria. “Siempre hemos tenido como premisa esta posibilidad de iniciar las paritarias en el mes de enero, previo al inicio del ciclo lectivo y no sobre la hora. Esto para nosotros es importante, pero también su contenido. Y poder lograr una respuesta”, señaló.
Respecto a la discusión recordó que, si bien “la Asociación de Docentes de Santa Cruz ha decidió incorporar la cláusula gatillo hasta el mes de marzo, pero con la exigencia de que vaya acompañada de la recomposición, de no solo empatarle a la inflación, sino que se le pueda ganar concretamente. Como esto no se puede garantizar desde el CPE, las autoridades de educación decidieron retirar la oferta. Ahora estamos en cero, sin definición. Es inexplicable, porque habíamos aceptado la oferta con el desafío de poder debatir hacia adelante. Esperamos llegar a buen puerto”.
Por último, el referente docente remarcó que “se plantean otros temas que son importantes, como las escuelas en condiciones. No tenemos un relevamiento propio, hay mucha presión para que desde las escuelas no salga la información. Esa es la situación y es real. Mientras se vayan reincorporando los compañeros iremos conociendo como esta ésta problemática. Es prioritario que el mantenimiento se haga ahora, no cuando los chicos ya estén en clases”.