El crudo relato de una santacruceña sobre la situación en Ecuador
Tras la fuga de "Fito" Macias, jefe de "Los Choneros" -una de las organizaciones criminales más poderosas del país-, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, declaró el estado de "conflicto armado" en todo el territorio. Como consecuencia de ello, se desencadenó una fuerte ola de violencia. Fernanda Capadona, fotógrafa y camarógrafa de Río Gallegos -quien se encuentra vacacionando allí-, dialogó con TiempoSur acerca de cómo se vive la situación en el lugar y qué tipo de indicaciones se les han brindado a los extranjeros.
Durante esta semana, una fuerte ola de violencia explotó de manera tal en Ecuador que dejó como consecuencia desde saqueos, tiroteos, explosiones y vehículos incendiados, hasta incluso la toma de un estudio de televisión por parte de hombres armados. Debido a esto, el presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, declaró estado de "conflicto armado" en todo el territorio.
Pero a qué se debe esta secuencia de múltiples hechos delictivos en diferentes puntos de Ecuador. Esto inicia el pasado domingo, cuando Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros” -una de las principales bandas criminales del país- escapara de la cárcel del Litoral en Guayaquil, donde cumplía desde 2011 una pena de 34 años de prisión. "Fito" se fugó momentos antes de que la Policía lo trasladara a un centro penitenciario de máxima seguridad.
En este sentido, TiempoSur entrevistó a Fernanda Capadona, fotógrafa y camarógrafa de Río Gallegos, quien contó cómo se vive la situación en el lugar y qué indicaciones se les han brindado a los extranjeros. "Llegué a Ecuador el sábado 6 de enero, me encuentro en Quito pero me dirijo hacia las Islas Galápagos. El día lunes se declaró el 'estado de 'excepción', por el cual no se puede circular entre las 23 y las 05 de la mañana, pero el resto de las actividades diurnas eran normales".
"Alrededor de las 15:00 se comienzan a suspender las actividades. El tránsito en las calles de Quito se congestionó porque todos buscaron volver a sus hogares y a buscar a los familiares que estaban en sus actividades. Se notaban los comercios vacíos y había largas filas en las estaciones de servicio para cargar combustible", continuó.
A su vez, Capadona comentó la manera en la que se enteró de la situación que se está viviendo y cómo lo transita la población local. "Acá la gente lo toma con bastante calma por diversas razones (COVID-19, protestas de pueblos originarios, etc.) pero debido a la situación han decidido encerrarse. A partir de este miércoles, tanto las clases como la gran mayoría de los trabajos son de manera virtual y yo me enteré tarde de lo que estaba sucediendo, debido a que me encontraba en un lugar distante turístico y no sabía nada. Al llegar a Quito, escuché las novedades y me asusté, pero la misma gente te da calma y te dice que ya va a pasar".
"Asusta y el miedo de sufrir un atentado, está. Hay que moverse con mucha precaución y cuidado”, expresó.
Por último, Fernanda comentó algunas de las medidas que se han tomado para los extranjeros allí. "El ingreso al aeropuerto se encuentra restringido, es solamente para pasajeros. Los acompañantes o familiares deben despedirse fuera del aeropuerto. En cuanto a las aerolíneas, permitieron cambiar fechas y cancelaciones sin cargo alguno para los vuelos dentro de Ecuador, como así también para vuelos desde y hacia el país".
Ecuador: dos argentinos quedaron varados en Quito