Gobierno planteó la imposibilidad de otorgar otro aumento
El Gobierno Provincial concretó, este martes, una nueva reunión en mesa con los representantes gremiales del sector docente en el marco de la Conciliación Obligatoria, con el objetivo de garantizar el dictado de clases “y darle continuidad al diálogo con el gremio docente para avanzar con la propuesta salarial”. Sostuvieron que “no se entienden las razones de las medidas de fuerzas, a unos días de la asunción del Gobernador electo”.
Del encuentro participaron el secretario General de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández y Oscar Nicolás Pereyra; por parte de la Cartera Educativa lo hicieron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Regional, Ninette Milostic y la subsecretaria de Gestión Administrativa, Gala Pugh.
Durante el primer tramo de la reunión, los representantes del Consejo Provincial de Educación hicieron un recuento de las ofertas realizadas a la entidad gremial, entre las que destacaron:
-A partir del índice de precios al consumidor que publica todos los meses el INDEC, se ofreció cláusula gatillo desde el mes de julio a diciembre del 2023.
-Pago del ítem titulo según el cálculo realizado sobre el sueldo básico del cargo de maestro de grado de escuela primaria de jomada extendida en una hora, esto implica: titulo docente 100% móvil del cargo base, título habilitante 70% móvil del cargo base, titulo supletorio 65% del cargo base y titulo idóneo 63% del cargo base.
-Incrementar a partir del mes de julio con carácter remunerativo un 3% al básico de los haberes del personal comprendido en los grados inferiores del escalafón docente. Quedando de esta manera al mes de noviembre un total de aumento acumulado de 150,2% posicionando el salario docente un 28,83% por encima de la inflación anual acumulada que es de un 121,37%.
El Congreso Provincial decide mañana si acata la conciliación obligatoria
Asimismo, el ejecutivo planteó la imposibilidad de otorgar otro aumento salarial terminando la gestión y comprometiendo al Gobierno entrante. “Se ha tomado conocimiento dado que ha sido publicado en varios medios que esta entidad gremial ha mantenido una reunión con el Gobernador electo y entendemos que en la misma seguramente se han planteado temas inherentes a posibles aumentos salariales para sector docente, es por esto que no se entiende las razones de las medidas de fuerzas que está llevando adelante este Sindicato a unos días de la asunción del Gobernador electo”.
Durante el mes de julio se emitió un fallo de la justicia que establece la educación como servicio esencial, y limita la posibilidad de realizar medidas de acción directa, ya que perjudican directamente a los estudiantes santacruceros
“En el marco del diálogo sostenido con la entidad sindical, se han convocado a numerosas reuniones de sub comisión laboral a las que se ha dado respuestas a todos los planteos formulados por el Sindicato”.
Por último, tras tomar la palabra el Consejo Provincial de Educación destacó:
“Que daremos continuidad a la sub comisión laboral, prevista para esta semana, para seguir trabajando los diferentes temas que se planteen. Es lamentable que durante el mes de noviembre y finalizando el año nuevamente se produzca el abuso sobre nuestros niños estudiantes debidos a las medidas de fuerzas, prácticas totalmente reprochables”.
Afirmaron que “se reiteran cuestiones que ya fueron tratadas, trabajadas y discutidas en sub comisiones salariales como laborales, también paritarias en reiteradas oportunidades, Ámbito natural para este ejercicio democrático”.
También que “la entidad Gremial ADOSAC ha decidido realizar medidas de fuerzas a cinco días de una elección nacional y a un Gobernador electo que aún no se ha sentado para cumplir funciones para las cuales fue elegido por los santacruceños”.
Finalmente, se convocó a las partes a una nueva reunión en el ámbito de la Conciliación Obligatoria, para el viernes 17 de noviembre.