Puerto San Julián

El frigorífico municipal que faena ovino, porcino, bovino y guanaco

Luego del anuncio de inversiones en el marco del Plan GanAr Santa Cruz para la Municipalidad de Puerto San Julián, TiempoSur dialogó con Noelia Riera, directora a cargo del frigorífico municipal, donde se buscará mejorar las condiciones para la prestación de servicios de faena.

20/03/2024 • 14:55

A inicios de esta semana, el intendente municipal Daniel Gardonio, junto al presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, llevaron adelante la firma del convenio Plan GanAr Santa Cruz, que tendrá como destino la puesta a punto de infraestructura frigorífica municipal.

Vale la pena señalar que este plan apunta a incrementar la producción de carne vacuna en la provincia y su valor agregado, mejorando el acceso al financiamiento, a los pequeños y medianos productores bovinos y a la industria frigorífica.

Según señaló a TiempoSur, Noelia Riera, directora de la planta frigorífica municipal de Puerto San Julián, el desafío es “optimizar los procesos de industrialización y comercialización de la carne vacuna, lo que permite garantizar la calidad e inocuidad del producto obtenido. Es por ello que en la búsqueda constante de mejorar tanto las instalaciones como los procesos de faena, el municipio de Puerto San Julián, a través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción, ha presentado un proyecto al Consejo Agrario Provincial, logrando acceder al aporte de cinco millones de pesos”.

La funcionaria remarcó que “la inversión permitirá la adquisición de maquinaria y equipamiento necesario para las instalaciones y el desarrollo habitual de los procesos de faena, para perfeccionar y dar valor agregado a los procesos, garantizando el cumplimiento de normativas vigentes”. Y continuó: “En lo que respecta al bovino, estamos en un proceso de reactivación ya que los productores no estaban trayendo animales por los costos de la alimentación. Pero hace poco se ha comenzado a mover de nuevo, por esto es importante este aporte. Con esta inversión estamos cambiando equipamiento, ampliando la planta y modernizando el frigorífico para mejorar el servicio”.

En cuanto a la actualidad, remarcó que “hoy nosotros tenemos servicio en ovino, porcino, bovino y de guanaco”, y amplió: “En estos momentos, estamos un poco reducidos en porcinos porque estamos llevando obras adelante. El año pasado hicimos una obra muy grande que aún no fue inaugurada, en la sala de ovinos, donde empezamos a reactivar números y podemos decir que hoy estamos en alrededor 10 corderos faenados de manera anual. Depende mucho de la producción de animales”.

Con relación a la faena de guanaco, Riera destacó que “lo artesanal lo hacemos siempre, hace muchos años lo estamos trabajando y somos el único frigorífico municipal habilitado para hacerlo”. Y a continuación, detalló que “empieza la temporada de faena desde abril a fines de agosto con cierta cantidad, y una cantidad más reducida, hacia fines de noviembre. Se faenan alrededor de 100 animales de manera anual”.

Por último, remarcó que “queda bastante de obra para dejarlo al 100 %, pero este es el objetivo que tenemos desde la gestión municipal”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial