El fuego sigue activo y ya afecta más de dos mil hectáreas
El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, ya consumió unas 2.176 hectáreas en los primeros 6 días, y continúa activo con nuevos focos.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, el incendio en Los Manzanos ya afecta una superficie estimada de 2122 hectáreas y continúa activo. Sin embargo, se mantienen bajo control las zonas cercanas a áreas pobladas y turísticas, lo que genera cierta tranquilidad en medio de la tragedia forestal.
Por ello también se aclaró que las sendas del parque permanecen abiertas al público, aunque se recomendó consultar el Registro de Trekking antes de acceder a los senderos para evitar posibles situaciones de riesgo.
El Comité de Emergencia, que está liderado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, desplegó un total de 70 brigadistas en los campamentos de Los Manzanos y Los Rápidos.
Estas brigadas comenzaron sus labores desde temprano, incluso ayer 1° de enero, enfrentando nuevas columnas de humo activadas por el aumento de las temperaturas.
Los detienen con terneros despostados: dijeron que trabajaban en un frigorífico
El monitoreo aéreo realizado con un helicóptero Bell 407 permitió actualizar el perímetro afectado y planificar acciones en sectores clave, como el Lago Los Manzanos y Cerro Bastión, donde se evalúa la construcción de un helipunto.
Operativo de alta complejidad
De acuerdo con información que se maneja de manera oficial, el operativo cuenta con 72 brigadistas, 5 guardaparques y técnicos, 20 personas de logística y 6 de administración, 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes y 1 avión observador, embarcaciones en los lagos Steffen y Martín, y camiones, minibuses y camionetas. Como se mencionó al principio, si bien el incendio permanece activo, las zonas de uso público destinadas al turismo siguen abiertas, y no se han registrado impactos en áreas habitadas. Mientras, la estrategia es definida en el Comando de Incidentes, priorizando siempre la seguridad de los brigadistas. "Es un operativo de alta complejidad, donde la prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los brigadistas", subrayaron desde el Comité de Emergencia.
Además, se avanzó en la organización de un nuevo campamento en Steffen, que albergará a 60 brigadistas destinados a reforzar líneas de defensa en la zona de Martin-Steffen. Personal del Parque Nacional coordinó en terreno este campamento y mantuvo diálogos con pobladores locales para garantizar su seguridad y colaboración. El SPLIF, por su parte, trabajó en Paso Tandil desde El Manso, evaluando puntos estratégicos para equipos de agua y líneas de defensa. La estrategia para los próximos días se definirá en base a la evolución de las condiciones meteorológicas y el progreso de los trabajos realizados. Mientras tanto, las autoridades agradecieron el compromiso de todos los combatientes que pasaron el inicio de año en los campamentos base, asegurando que su labor resulta crucial para mitigar el avance del fuego y proteger el ecosistema del parque.