El gobierno oficializó el “examen de idoneidad” en el Estado
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda Federico Sturzenegger, formalizó este sábado los exámenes de idoneidad con el que el Gobierno nacional evaluará el desempeño a más de 40.000 estatales, a partir de diciembre.Publicó en su portal oficial una guía orientativa con material de estudio y modelos de preguntas sobre cada eje temático.
El Gobierno acelera con la implementación del llamado "examen de idoneidad" como condición para seguir trabajando en el Estado, tal como comunicaran esta semana, la evaluación será de carácter digital, y las temáticas en torno a comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública nacional. Buscará evaluar a los empleados contratados y de planta transitoria a través de una prueba que medirá su comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y conocimientos en administración pública.
Amplían la capacidad operativa de la planta de reciclado local
En esta primera etapa, el examen será obligatorio para renovar contratos que vencen este año. Sin embargo, el Gobierno busca establecerlo como una práctica habitual: a partir del 1 de enero de 2025, la evaluación será un requisito para las nuevas contrataciones. En este sentido, este sábado, el Gobierno publicó en su portal oficial una guía orientativa con material de estudio y modelos de preguntas sobre cada eje temático. Cada persona contará con hasta tres intentos para aprobar y, para cada uno, deberá solicitar un nuevo turno. El proceso de evaluación comenzará en diciembre y se implementará por etapas. La primera fase abarca a entidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la segunda, que iniciará en 2025, incluirá a los organismos nacionales en las provincias.
La primera en referirse a la medida, en Santa Cruz, fue la titular del Gremio de Vialidad nacional, Jaqueline Borquez, quien en diálogo con TiempoSur manifestó su preocupación ante un nuevo intento de avasallamiento de los derechos laborales. “En nuestro distrito tenemos trabajadores de carrera, con muchísimo años de experiencia en el trabajo vial, destacados, pero que no han podido terminar sus estudios. Mi pregunta es si a ellos se los va a evaluar sobre comprensión de texto, sobre administración nacional”, dijo y continuó: “Es un anuncio muy reciente y deberemos nosotros analizar qué objetivos persigue”.
Por su parte, en coincidencia con la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que comanda Rodolfo Aguiar a nivel nacional, Carlos Garzon, secretario general de ATE Santa Cruz, denunció que se trata de un intento de estigmatización hacia los trabajadores estatales y que aprobar la evaluación ni siquiera garantiza la continuidad laboral.
Oficialismo y oposición impulsan sus proyectos en la recta final del año
“La mayoría de los trabajadores tienen entre 5 y 20 años de antigüedad y esta gestión no tiene capacidad moral para evaluarlos”, dijo y remarcó: “No conocen el Estado, por lo cual es un mecanismo más para estigmatizar, para decir que no servimos, que sobramos, pero no tiene nada que ver con la función que cumplimos”.
En este sentido, señaló que “los mecanismos de evaluación de desempeño para circular en la carrera están estipulados en los convenios colectivos y eso se aplica anualmente para que los trabajadores puedan ascender en su puesto de trabajo. Por eso esto tiene una connotación más política, nada tiene que ver con hacer más eficiente al Estado, o con que mejore la condición laboral o la atención, o muchos menos las políticas públicas”.