El gremio que consiguió el aumento más alto
Desde FATRASEP confirmaron que recibirán el pago decretado por el Gobierno nacional.
Tras las audiencias realizadas con la Cámara empresaria, la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) informó que los trabajadores del sector cobrarán el bono de fin de año que decretó el Gobierno nacional y será de 26 mil pesos. Según lo resuelto en las negociaciones, el cobro será en dos cuotas en 2023.
“Luego de arduas negociaciones llevadas a cabo en la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo, finalmente el conflicto se destrabó y los trabajadores de la seguridad privada van a cobrar $26.000 como suma no remunerativa”, comunicaron formalmente desde la FATRASEP. También confirmaron que el 16 de enero retomarán las discusiones paritarias.
De las reuniones con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) también participó la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), y se definió que el bono se dividirá en dos partes iguales, por lo que habrá 13 mil pesos a pagarse hasta el 15 de enero, y otros 13 mil para la misma fecha, pero de febrero próximo.
Acuerdos
En este marco TiempoSur se comunicó con Julio Gutiérrez, santacruceño que preside la Federación a nivel nacional, quien indicó que esto “no fue fácil, la Cámara de empresas de seguridad de la Argentina había desestimado el bono”.
“Tuvimos que generar acciones que desencadenaron en audiencias. Con apoyo de esto logramos generar este acuerdo. Se asimila al bono, pero es superior porque conseguimos más dinero teniendo en cuenta lo atrasado del anuncio”, remarcó el gremialista.
“La realidad es que para nosotros, sin ánimos de generar cuestiones personales, tenemos que decir que estamos contentos porque hay un balance positivo, generamos la federación y logramos cuestiones en beneficio de la gente”, sostuvo Gutiérrez haciendo una evaluación de los logros. Lamentó no haber podido quedar afuera de la cuestión economía -siendo la inflación el principal problema-, por lo que se logró este piso salarial, siendo el más alto del país, con un 117% de aumento anual.
“Generamos consenso para una discusión más sana y adulta. Esto fue en beneficio con la gente, empezando a tener un piso para discutir y cambiar convenios que hoy nos refleja el trabajador de la seguridad”, enfatizó.
Alternativas a la resolución de disputas
Invisibilizados
Si bien la costumbre a la hora de hablar de noticias gremiales pasa por los sindicatos de índole estatal, el de trabajadores de la seguridad es clave, ya que cuenta con una presencia, a veces invisibilizada, en todo el territorio nacional. “Todos los trabajadores de seguridad, que se ven cuando van a un supermercado están allí. Somos los primeros en llegar y últimos en irnos”, remarcó.
Por último y sobre el cierre de año indicó que “veníamos generando paritarias, hace dos años que venimos discutiendo cuando hacen falta con cláusula gatillo, revisiones y las paritarias se fueron acercando a lo más normal que debería ser, de enero a enero”, argumentó.